El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

TRAMA DE CORRUPCIÓN EN MARBELLA

La segunda fase de la 'Operación Malaya' se salda con 27 detenidos, entre ex concejales y constructores

Los arrestos han sido practicados en seis provincias españolas por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Udyco-Marbella

E.P. MÁLAGA  | 27.06.2006 
A- A+

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Udyco-Marbella, han detenido a 27 personas en la segunda fase de la denominada operación 'Malaya', contra la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol y en especial en el Ayuntamiento marbellí.

EFE/OLGA LABRADOR
Fachada de la casa en donde reside el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez., detenido hoy
FOTO: EFE/OLGA LABRADOR

En esta operación policial, que aún continúa abierta y se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona, han sido detenidos 10 ex concejales y otras personas relacionadas con el Ayuntamiento; así como constructores y promotores de importantes empresas andaluzas como Arenal 2000, Avilas Rojas, Aifos y Peñarroya. Han intervenido más de 300 agentes.

Todos ellos están implicados en los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, según precisaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado. Además, apuntaron que se ha intervenido propiedades, así como importantes cantidades de dinero en esta nueva operación, coordinada como la primera por el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, y el fiscal Anticorrupción.

Los ex concejales detenidos son María del Carmen Revilla F., Antonio Luque, María José Lanzat P., Rafael González Carrasco, Francisco Javier Lendínez B., José Luis Fernández Garrosa, Rafael Calleja, Emilio Jorrín G., Miguel Jiménez G., José Antonio Jaén P. Además, relacionados con la corporación municipal fueron arrestados Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local ya imputado por los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, se arrestó a Salvador G.A., ya detenido también en la primera fase de la operación como presunto testaferro del ex asesor de Urbnaismo, Juan Antonio Roca; Sergio S.D., detenido en Pamplona; y Leopoldo Barrantes, el ex secretario municipal que también fue detenido anteriormente y que quedó en libertad sin fianza pero con cargos de prevaricación y tráfico de influencias.

En lo que se refiere a promotores y constructores, se encuentran Francisco G.L., detenido en Málaga; Francisco A.N., en Estepona; José Avilas Rojas, detenido en Granada; Tomás Olivo L., detenido en Marbella; Rafael Gómez Sánchez, responsable de Arenal 2000 y detenido ayer en Córdoba; Emilio Miguel R.B., Gonzalo F.E., Fidel S.R., Carmel A.R. y Enrique V.T., detenidos en Madrid; Cristóbal P.S., en Málaga; y Ignacio G.S. y Manuel Ignacio G.S., en Sevilla.

Estas detenciones se producen a raíz del análisis de la documentación incautada, principalmente al asesor del Ayuntamiento y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en la primera fase de la operación, desarrollada a finales de marzo, en la que se realizaron numerosos registros en Marbella, Murcia y Madrid y se incautaron bienes  muebles e inmuebles que superaban los 2.400 millones de euros.

En total, 28 personas fueron detenidas inicialmente en el marco de la operación desarrollada también bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación comenzó en noviembre de 2005 y desde entonces estuvo orientada a descubrir un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas, relacionadas con el urbanismo.

Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid. Para todos estos se ha desestimado por el momento la petición de libertad.

Por su parte, para el empresario Rafael LL. se decretó prisión pero quedó en libertad hace unas semanas tras pagar fianza. Asimismo, el edil de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó desde el principio en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente.

Además, se fijó el pago de 90.000 euros para que el letrado Francisco S.Z. saliera en libertad, de 30.000 euros para el también abogado Miguel P.C. y de 20.000 para el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo.

Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos de prevaricación y tráfico de influencias, al secretario municipal del Consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.

De igual modo, el juez Torres puso en libertad, aunque con cargos de blanqueo, a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L., Ernesto Ramón Celdrán, a J.B.B.G., presunto testaferro de Roca; y a dos directivos de Portillo.