El Correo Gallego

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alta velocidad

Vigo-Oporto, en menos de una hora

Touriño se entrevista con el presidente de la República, que reafirma el compromiso de Portugal con el AVE del Norte // Este tren tendría una velocidad de 200-250 km/h y sería mixto // El proyecto definitivo se hará público en noviembre, en Badajoz, en la próxima cumbre hispano-lusa

IRENE BASCOY • LISBOA (PORTUGAL)   | 05.07.2006 
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Paulo Carrico/Efe
Emilio Pérez Touriño saluda el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva
FOTO: Paulo Carrico/Efe

"Nunca superior a una hora". Ésta es la previsión de tiempo que los gobiernos luso y gallego manejan para el AVE Vigo-Oporto, adelantó ayer en Lisboa el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien en la segunda jornada de su primera visita institucional a Portugal se entrevistó con el titular de la República, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Obras Públicas, Mario Lino Soares, y el titular de Medio Ambiente, Francisco Carlos da Graça.

En la actualidad, viajar en tren entre ambas ciudades es una odisea de entre tres horas y media o cuatro horas y un cuarto, dada su baja velocidad y sus múltiples paradas. La tardanza explica que la línea no sea rentable y cuente con pocos usuarios. De ahí la urgente necesidad de modernizar esta red ferroviaria, que siendo de alta velocidad supondría para la eurorregión un negocio de 17.000 millones de euros y haría crecer su PIB un 1,5%, según un estudio universitario. Por autopista, según la guía Campsa, el tiempo se reduce a una hora y 39 minutos, después de recorrer 152,9 kilómetros y pagar 7,4 euros de peaje.

Touriño también adelantó que el estudio informativo en marcha que definirá el proyecto apuesta por un tren mixto para pasajeros y mercancías y con una velocidad entre 200 y 250 kilómetros por hora. El estudio, que incluirá un calendario con las fechas de la obra, se hará público en la próxima cumbre hispano-lusa, que podría celebrarse, según comentó el líder del PSdeG, en Badajoz el próximo mes de noviembre.

Tema estrella

Touriño volvió a abordar con Cavaco Silva y Mario Lino Soares "el tema estrella", según sus propias palabras, que le llevó a Lisboa: la conexión por alta velocidad de Galicia con Oporto, y a su vez con la capital lusa. Ya lo había hecho el lunes por la tarde con el presidente José Sócrates.

Tras una entrevista de cuarenta minutos con el presidente de la República, en el Palacio de Belem, ayer se reafirmó en la convicción de que "no hay ninguna duda" de que Portugal construirá el tramo de AVE entre Oporto y la frontera gallega, igual que el Ejecutivo de España cumplirá con su parte. Además confía que esté en 2013, igual que el AVE Lisboa-Madrid.

! LAS CLAVES

No hay retrasos por la mina de Villar Mir

Fomento contempla construir el tramo de AVE que pasa por la mina de Villar Mir y "paralelamente" negociar con el empresario el paso por sus terrenos y la correspondiente indemnización, que para Villar Mir debe ser millonaria. Touriño aseguró ayer que "no hay ningún retraso" por esta polémica ni "ninguna parálisis".

Sigue en estudio informativo

El AVE Ourense-Vigo continúa en estudio informativo, explicó ayer el presidente de la Xunta, para quien lo importante es que este informe se haga con solvencia y con garantías, y después no haya problemas de construcción y dilaciones posteriores, como ya sucedió en el AVE de Madrid-Barcelona, a causa de un estudio mal hecho.

 

Autovía a Chaves, en verano de 2007

La autovía de Chaves estará operativa en verano de 2007 y, el próximo día quince de julio, se inaugura la de Vila real con la frontera gallega, confirmó Emilio Pérez Touriño, ayer, a los periodistas, para quien estas dos obras son muestra del compromiso del Gobierno de Portugal por potenciar la eurorregión Galicia-Norte luso .

LAS FRASES "

Touriño: "La voluntad de los gobiernos luso y español es anticipar y ganar tiempo en la alta velocidad a Vigo"

"Confirmo que no hay ninguna duda de que para Portugal el enlace con la urbe olívica es un tema prioritario" .