El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

RIBEIRA

Un extraño tiburón de museo

El arrastrero "Coral" atrapó en sus redes, cerca de Corme, un curioso escualo que sólo habita en aguas polares // Mide 3,30 metros y pesa 300 kilos // Está siendo analizado y se le hizo un molde para reproducirlo a tamaño natural // Nunca se vio en Galicia y puede haber más

SUSO SOUTO• RIBEIRA   | 23.06.2006 
A- A+

Gallego
Momento en el que se procede al moldeado del extraño tiburón para realizar una reproducción
FOTO: Gallego

Los tripulantes del pesquero ribeirense Coral no salían de su asombro al recoger las redes cuando faenaban a unas 14 millas de la costa cerca de las Sisargas, en Corme. Entre las cuerdas había quedado atrapado un extraño animal que no se parecía en absoluto a los lirios o pescadillas que están acostumbrados a capturar, sino a un tiburón.

El extraño animal fue capturado accidentalmente el pasado día 20 por dicho arrastrero cuando faenaba en pareja con el San Martín de la Mar.

El patrón del Coral, Manuel Alves Tomé, dijo que "es el animal más raro que he visto en los 25 años que llevo faenando".

El arrastrero descargó en el puerto de Corme al extraño pasajero de 3,30 metros de largo y aproximadamente 300 kilos de peso, que llamó la atención de los siete tripulantes del pesquero por su peculiar aspecto: dientes pequeños, ojos muy grandes y morro chato. Un tiburón un tanto raro... y más aún en Galicia.

Según el patrón, "en un primer momento pensamos que podía tratarse de un marrajo o un tiburón peregrino".

Fue precisamente uno de los tripulantes, Antonio Parada, de Aguiño (un amante y estudioso de la fotografía y del mundo marino que durante años colaboró como fotógrafo en EL CORREO), el que sugirió comunicar el hallazgo al Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) con el que colabora habitualmente. Dicho centro avisó a su vez a la Sociedade Galega de Historia Natural para que se hiciese cargo del animal y lo trasladase a su Museo da Natureza. Se trata de un tiburón Boreal o Tollo de Groenlandia (Somniosus microcephalus), el único tiburón que tiene como hábitat natural el Círculo Polar Ártico.

En 15 años de investigación nunca se había detectado su presencia en la costa gallega. Y puede haber más.

OBJETO DE ESTUDIO

Es carroñero y puede medir hasta 7 metros

El extraño tiburón fue atrapado cuando el pesquero navegaba sobre aguas profundas, en las que habitualmente vive esta especie, entre los 200 y los 1.200 metros de profundidad, aunque su hábitat preferente son las aguas polares del Atlántico entre dos y siete grados de temperatura.

Es una especie carroñera (se alimenta de peces muertos) y puede llegar a medir el doble del que fue capturado, es decir, hasta siete metros. Tras practicársele la necropsia in situ, y dado que se trata de una especie poco habitual, se optó por realizarle una dermoplastia, técnica que consiste en la realización de unos moldes corpóreos para luego hacer una reproducción a tamaño natural, que era realizada ayer en las instalaciones de la Casa do Coronel en el cuartel de Sánchez Aguilera. El objetivo de los investigadores que se encargan del estudio del curioso escualo es intentar conservar el cráneo y las características mandíbulas del animal .

LAS CLAVES

"O mar nunca deixa de sorprendernos"

La Sociedade Galega de Historia Natural recibía la noticia del hallazgo señalando que "o mar non deixa de sorprendernos. Cando parecía que coñecíamos os peixes e a distribución de tódalas especies que viven nas nosas costas, aparece este animal pouco coñecido".

Junto al peregrino, el duende y la anguila

En las instalaciones del Museo da Natureza están ya expuestas otras especies encontradas en Galicia, como la quenlla fociñuda (tiburón duende), el tabeirón anguía (tiburón anguila), el marraxo (tintorera) o el peixe momo (tiburón peregrino) .