El Correo Gallego

Galicia » Política

gobierno

Losada advierte al PSdeG de que se acostumbre a las discrepancias

El número dos de Vicepresidencia, respeta pero no comparte la llamada de Otero a la desobediencia política respecto a la Lei de Función Pública // Invita a "otros" a asumir responsabilidades en el caso de los carteles

E.P. • SANTIAGO   | 08.08.2007 
A- A+

AGN
El secretario xeral Antón Losada ayer en rueda de prensa
FOTO: AGN

El secretario xeral y de Relacións Institucionais de la Xunta, Antón Losada, advirtió ayer a los miembros socialistas del Gobierno gallego de que "se acostumbren a las discrepancias" tras las manifestaciones de la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, quien la pasada semana llamó a la "desobediencia política" en el acatamiento de la disposición adicional 17 de la Lei da Función Pública, que prevé un suplemento económico para los altos cargos.

"Tengo que expresar algunas sorpresas por las reacciones que sus palabras provocaron en algunos ámbitos", dijo al referirse a las declaraciones del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela -quien aseguró que las palabras de Otero eran "constitutivas de delito"- y las del titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien pidió su dimisión.

"Hay que acostumbrarse a que haya discrepancias y diferentes opiniones y es extemporáneo intentar calificar de delito una discrepancia o pedir la dimisión por ello", indicó, al tiempo que dijo "respetar" las manifestaciones de Otero porque son una "opinión personal". En todo caso, quiso dejar claro que él "respeta y valora" la Lei da Función Pública, aprobada en la Cámara con la unanimidad de los tres grupos políticos.

En este sentido, relacionó irónicamente las críticas a Otero con su implicación en un incidente en dependencias de la Vicepresidencia ocasionado por el cambio de unos letreros oficiales, por lo que fue imputado por la Fiscalía de Santiago y de lo que resultó, finalmente, absuelto. Así, subrayó con sarcasmo que, "dada su experiencia", Encarna Otero "tuvo suerte porque sólo la invitaron a dimitir. La podrían haber enviado a la Policía Autonómica".

Respecto a la polémica de los carteles, aseguró que "fueron otros" los que convirtieron esta cuestión en un "asunto público". "Desde luego, son ellos los que tienen que pensar en asumir alguna responsabilidad", dijo en alusión a algunos departamentos de la Xunta, aunque no quiso confirmar si se refería a la Consellería de la Presidencia, de quien depende orgánicamente la Policía Autonómica.

En todo caso, recordó que este tipo de situaciones son "normales" en "muchas administraciones públicas" y recordó que durante el Gobierno de Fraga, hubo conselleiros que "batallaron" por un "despacho, un rótulo o un coche". "Eso es normal, pasa en los gobiernos y pasa en las administraciones públicas", concluyó.

Educar a Madrid

Por otra parte, el número dos de Vicepresidencia apostó ayer por "educar a Madrid" en el ­respeto a Galicia tras el parón en la ­transferencia de competencias a Galicia -con el traspaso de tan sólo dos áreas en dos años- y aseguró que la Xunta está a la ­espera de realizar una nueva ronda de negociaciones cuando la nueva ministra de ­Administraciones Públicas, ­Elena Salgado, "indique su ­disponibilidad".

Losada subrayó que la Xunta "cumplió su parte" en las negociaciones con Madrid, pero advirtió que los resultados de las mismas no fueron "completamente satisfactorios". "Constatamos que el Gobierno de España siempre dice que no en la primera reunión, por eso hay que ir educándolo en el respeto a Galicia", agregó.

SOBRESUELDOS

CIG denuncia el plus ante el Valedor

La CIG presentó ayer una denuncia contra la Xunta ante el Valedor do Pobo por los "sobresueldos por valor de 30 millones anuales" para los ex altos cargos. CIG considera el suplemento "abusivo, injusto, discriminatorio, anticonstitucional y antijurídico" .