El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

Nunca Máis exige que se revise la política forestal y del rural

La plataforma hace una convocatoria "ampla, aberta e sen exclusións" para la manifestación del domingo // Piden medios para esclarecer quiénes son los culpables

L.R. • SANTIAGO   | 15.08.2006 
A- A+

Gallego
Xosé Pereira, primero por la izquierda, seguido por Xosé Sánchez, Rafa Villar, Daniel López Vispo, de Adega, y Uxía Senlle
FOTO: Gallego

Los portavoces de la plataforma Nunca Máis comparecieron ayer ante los medios de comunicación para exigir una "resposta social contundente" y expresar su "repudio" ante una situación que calificaron de "terrorismo incendiario". Según Rafa Villar, la manifestación convocada para el próximo domingo en Santiago de Compostela será tan sólo la "primeira" acción de movilización organizada por la plataforma. En la convocatoria de la misma, que pretende ser "ampla, aberta e sen exclusións", se condena la acción de los pirómanos y se piden medios para su identificación y detención. También se exige un "cambio de rumbo" en las políticas de las últimas décadas para el bosque y el medio rural, así como una nueva ordenación del territorio. Nunca Máis se solidariza en su manifiesto asimismo con los trabajadores que se dedican a la extinción de los fuegos.

Por su parte, Xosé Pereira, presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, asociación que se suma a la convocatoria, reconoció que se están dando "algúns pasos" hacia una nueva política del bosque, y denunció que hasta ahora "se potenciou só a faceta forestalista, o que provocou o abandono do monte". Pereira aseguró que "ou conseguimos un monte multifuncional ou seguirá habendo lumes ata que se destrúa todo".

Daniel López Vispo, de la asociación ecologista Adega, pidió a la sociedad que "reaccione para reivindicar o seu patrimonio natural" y advirtió que "esta catásfrofe ambiental pode ir a peor", mientras que Uxía Senlle, de Nunca Máis, pidió más educación ambiental y un pacto social para llegar a "políticas consensuadas".