El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

pleno del parlamento

Bugallo dice que la Lei do libro fomentará la lectura y las industrias culturales y anuncia 4 millones en 2007

La nueva normativa recoge la creación del Consello Asesor do Libro como organismo de estudio del sector, y la Cámara del Libro

E.P. SANTIAGO  | 12.12.2006 
A- A+

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, destacó hoy que la Lei do Libro e da Lectura, que será aprobada esta tarde por unanimidad, "fomentará" la lectura y las industrias culturales gallegas y anunció que el próximo año su departamento contará con 4,125 millones de euros para impulsar las propuestas de la nueva normativa.

Durante su intervención en el pleno para defender esta ley, Bugallo subrayó que también servirá para "fomentar la expresión y extensión de la cultura" y para modernizar tecnológicamente el sector editorial gallego.

"El libro no es una mercancía más, sino una mercancía cuyos contenidos culturales obligan a ejercer políticas públicas de fomento y regulación para propiciar el mayor acceso posible de los ciudadanos", agregó al tiempo que indicó que la nueva normativa "consolidará" profesional y económicamente a editoriales, libreros, creadores y traductores.

En este sentido, indicó que su consellería ya ha consignado más de cuatro millones de euros para actividades recogidas en esta ley. Así, precisó que habrá una nueva partida de 100.000 euros para las actividades culturales en bibliotecas de titularidad privada; 90.000 más para la informatización del Centro Superior Bibliográfico y redes de bibliotecas o 300.000 más para incrementar la dotación de los lotes fundamentales y adquisición de fondos bibliográficos.

También indicó que se destinarán 200.000 euros más para promocionar la edición de libros en gallego e incrementos de 100.000 euros, respectivamente, para financiar campañas de promoción de la lectura y para traducir obras gallegas a otras lenguas.

Diálogo

Bugallo subrayó que esta ley es "fruto" del diálogo y el consenso con la sociedad y los sectores del libro, iniciado antes del cambio de gobierno mediante la constitución de la Mesa del libro, y continuado después de la toma de posesión del actual gobierno.

Precisamente, el Grupo Parlamentario del PPdeG, que presentó varias enmiendas a este proyecto, criticó que esta normativa ya había sido "consensuada" en la anterior legislatura y reprochó que ahora se "reduducan" los compromisos autonómicos con el sector.

Por ello, presentó varias enmiendas técnicas para eliminar que sea el Gobierno gallego quien otorgue ayudas o "promueva acciones" o para conseguir la mayor difusión posible para el libro gallego, promover la creación de bibliotecas en los hogares gallegos y revisar el actual sistema de préstamo de libros de texto.

En este sentido, el diputado del PPdeG Ignacio López Chaves acusó a la Xunta de "querer cerrar las librerías" con esta nueva ley y señaló que fue el anterior gobierno del PPdeG quien "realmente" impulsó la nueva normativa y la consensuó con el sector.

Por su parte, socialistas y nacionalistas subrayaron que ha sido, precisamente, el nuevo gobierno quien ha tenido que impulsar una "ley imprescindible" para el sector tras los 16 años del gobierno popular. "Son incapaces de sustraerse a la acidez acebes-zaplanista que tienen algunos de ustedes", dijo el socialista Francisco Cerviño. "Su intervención tiene PH5 y esto significa que es incompatible con la vida. Le recomiendo que alcalinice sus intevenciones", le espetó al parlamentario pupular.

Contenido

La nueva ley aprobada prevé, entre otras medidas, la creación del Consello Asesor do Libro como organismo permanente de estudio sobre el sector; así como la puesta en marcha de una Cámara del Libro de Galicia, que tendrá como objetivo promover la exportación de las obras que se editen en la comunidad.

El proyecto reconoce al libro como un "sector estratégico". Así, el texto subraya su dimensión cultural y su valor económico, por lo que se establecen una serie de medidas para "renovar y revitalizar" el panorama editorial gallego. Por ello se articula un marco jurídico para promover aquellas facetas relacionadas con la creación, traducción, edición, impresión, producción, elaboración, diseño gráfico, diagramación, ilustración, distribución, venta y difusión.

En el marco de estas iniciativas, se establecen medidas para fomentar la exportación de los productos editoriales gallegos al mercado internacional, así como ayudas para promover la renovación tecnológica y la modernización de la creación, de la actividad traductora, del sector editorial y las librerías. La ya citada Cámara del libro se centrará en el apoyo al sector editorial privado.

En cuanto al Consello Asesor del Libro, será el encargado de asesorar a la Xunta en las políticas relacionadas con el sector y con el fomento de la lectura. También elaborará informes de seguimiento anual o bienal de los índices de lectura de la población gallega y de la producción editorial realizada en la comunidad en lengua gallega.

Asimismo, realizará propuestas de actuación para el fomento de la lectura, promoverá foros de intercambio y debate entre los agentes implicados y, cada tres años, organizará el Congreso do Libro Galego. Finalmente, editará anualmente la Axenda do Libro Galego, como compilación actualizada de la información sobre todos los subsectores de la edición y del comercio de libros.