El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

literatura

Los libreros de Madrid también premian a Manuel Rivas por la calidad de ‘Los libros arden mal’

El gremio de libreros de Madrid subraya la "intensidad" de la última novela de Manuel Rivas, en la VII edición de su certamen anual // El jurado también expresó ayer su reconocimiento por la obra de Kapucinsky

REDACCIÓN/E.P. • SANTIAGO/MADRID   | 17.04.2007 
A- A+

Manuel Rivas firma uno de sus libros, en una pasada edición de la Feira do Libro de A Coruña

El Gremio de Libreros de Madrid otorgó en el día de ayer a la obra del escriotr Manuel Rivas, Los libros arden mal, el VII Premio Libro del Año 2006. El jurado ha valorado "la intensidad de un relato que recorre la historia de A Coruña desde finales del siglo XIX hasta nuestros días".

El jurado, en el acta del premio, ha destacado que "con la quema de libros procedentes de numerosas bibliotecas de la ciudad en los días posteriores al golpe de Estado de 1936 como eje central, la novela ahonda en un tiempo que tiñó de humo y negras sombras la ciudad y todo el país tras la Guerra Civil. A lo largo de sus 600 páginas se asoman vencedores y vencidos que, de la mano de su autor, van abriendo resquicios por donde se cuela algo de luz en sus vidas".

El Gremio de Madrid, aprovechando el fallo del Premio Libro del Año, también ha expresado su reconocimiento a la obra del escritor y periodista Ryszard Kapucinsky, recientemente fallecido, editada en España por la editorial catalana Anagrama.

Más de cincuenta librerías de Madrid han participado en esta séptima convocatoria del premio Libro del Año, que fue otorgado en anteriores ediciones a La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa; La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza; La voz dormida de Dulce Chacón; El libro de las ilusiones, de Paul Auster; Casa del Olivo, de Carlos Castilla del Pino; y, en su última edición, Suite francesa, de Irene Nemirovsky.

No es el primer reconocimiento importante para Los libros arden mal, escrito originalmente en gallego, editado por Xerais, y publicado, prácticamente a la par, en castellano por la editorial Alfaguara. El pasado 31 de marzo, un jurado presidido por Miguel García Posada le otorgó a Os libros arden mal el Premio Nacional de la Crítica, en el apartado de narrativa gallega. Rivas compartió ese Premio Nacional con otros dos autores gallegos: Manuel Vilanova, ganador en el apartado de poesía gallega con A esmeralda branca, y la ferrolana-sevillana, Julia Uceda, ganadora en poesía castellana.

Esta "historia dramática de la cultura", en palabras de su autor, habla de los libros como seres vivos y testigos fundamentales del paso de la historia.

 

LA CLAVE

También para los editores gallegos

Distinguido como mejor libro del año también por los editores gallegos, Os libros arden mal se publicó precisamente en el año 2006, Años de la Memoria, en el que se recordó el 70 aniversario del golpe militar de 1936 .









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...