El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

Al 35,7% de la sociedad no le interesa nada la política

Los españoles se manifiestan más que el resto de los europeos

"La sociedad española no es participativa pero sí reactiva", explica el presidente del CIS

FAX PRESS MADRID  | 28.11.2007 
A- A+

Efe
Una manifestación convocada por el PP en Navarra en 2007
FOTO: Efe

Los españoles expresan su descontento político en la calle. El 17,8 por ciento de la sociedad ha participado en alguna manifestación lo que supone el mayor porcentaje de la Unión Europea según la tercera edición de la Encuesta Social Europea (ESE). Sin embargo, al 35,7 por ciento de los españoles no les interesa nada la política y al 49,1 por ciento les resulta difícil o muy difícil formarse una opinión sobre temas políticos.

Unos datos paradójicos pero que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Fernando Vallespín, explica porque "la sociedad española no es participativa pero sí reactiva". "Cuando algún interés está en juego, reaccionamos y suele ser a través de la manifestación", añadió.

"En otras sociedades los ciudadanos están más activos durante el resto del tiempo y no tienen que manifestarse" cuando están descontentos con alguna decisión política, aseguró durante la presentación de este estudio realizado a 1.876 personas de quince o más años de todas las Comunidades Autónomas y realizada entre el 25 de octubre de 2006 y el 4 de marzo de este año.
Por otro lado, otra de las explicaciones, en el caso específico de España, tiene que ver con que el 'formato' manifestación ha sido el elegido por la oposición y sus líderes para protestar contra el Gobierno y de ahí su gran seguimiento. En esta legislatura el Partido Popular ha apoyado ocho manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo o la del Foro de la Familia contra la legalización de los matrimonios homosexuales.

"DESAFECCION POLITICA"

El hecho que la sociedad española sea "poco participativa" en el ámbito político es debido a la "desafección", una palabra "moda" y que explica el sentimiento de los españoles respecto al poder legislativo según explicó el Coordinador Nacional de la ESE Mariano Torcal. En este sentido, aseguró que se trata de una tendencia común en las "jóvenes democracias" como las de España, Portugal o las de Europa del Este.

Portugal es el único país que supera a España con un 38,2 por ciento de la sociedad desinterasada en la política, en Rumanía el 28,2 por ciento, en Bulgaria un 25,8 por ciento, en Hungría un 23,3 por ciento, en Chipre un 22,2 por ciento.

Sin embargo, los países más interesados o con menor tasa de desinterés son Dinamarca con un 6,2 por ciento, Noruega con un 7,7 por ciento, Suecia con un 8,4 por ciento, Alemania un 10,2 por ciento o Suiza un 10,2 por ciento.

BUEN SISTEMA SANITARIO


La encuesta, que tiene como principal objetivo el estudio comparado de los ciudadanos europeos en referencia a los ámbitos sociales, económicos y políticos, pone de manifiesto en su tercera presentación que en los últimos seis años -se realiza con caracter bianual- los españoles se han acercado a sus vecinos europeos en materia de "satisfacción con la vida" sin embargo seguimos distanciados en "la valoración del Estado del Bienestar o la desafección política", explicó Torcal.

El sistema sanitario es valorado con un seis sobre diez y el de educación con un 5,2 por ciento. Cabe destacar que los ciudadanos españoles se encuentran muy próximos al grupo de españoles que mejor valoran su sanidad, incluso por encima de Suecia (5,8) o Alemania (4,4), sin embargo la educación se encuentra por debajo de la media de los países europeos.

Finalmente, los encuestados españoles valoran con un siete, en una escala de cero a diez, su satisfacción con su nivel de vida. Tres cuartas partes de los españoles dicen sentirse felices durante todo o la mayor parte del tiempo, una tendencia muy similar al resto de Europa donde los sentimientos positivos prevalecen sobre los negativos.