El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

apuestan por su adopción

Defensores de los animales piden responsabilidad al regalar mascotas en Navidad y Reyes

Son contrarios "excentricidades", como regalar animales exóticos no aptos para la convivencia doméstica

E.P. MADRID  | 27.12.2007 
A- A+

Asociaciones defensoras de los animales reclamaron hoy responsabilidad a las familias a la hora de regalar mascotas en época navideña y recomendaron, en todo caso, que se opte por la adopción de animales que ya se encuentran en perreras y refugios frente a la compra. Además, aconsejaron evitar "excentricidad", como obsequiar a un ser querido con un animal exótico porque no están preparados para vivir en un entorno doméstico.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, explicó que en estas fechas pueden tomarse decisiones poco pensadas que al final generan daño al animal. "El mensaje es que a lo largo del año la compra de un animal es una decisión que exige un compromiso que tiene que ser pensado", subrayó.

Además, dijo a Europa Press que si la decisión ha sido pensada y consensuada en el núcleo familiar, es mejor siempre que se adopte algún animal frente a la compra e insistió en que se huya del "mascotismo de animales exóticos". Es decir, hay que evitar hacer obsequios con animales que, en realidad, no son mascotas, como cualquier tipo de reptil, arácnidos y tortugas.

"En el caso de las tortugas, si uno la cuida bien, va a sobrevivir al propietario, con lo que no podrá seguir cuidando de ella, en caso contrario, el animal morirá por causas no naturales", comentó.

NUEVOS RIESGOS, POCA INFRAESTRUCTURA

Igualmente, señaló que los riesgos del abandono de estos animales son diferentes a los de las mascotas domésticas y no existe infraestructura adecuada para su recogida. "La solución clave es limitar la tenencia de estos animales --agregó--. Ya existe una norma de estas características en Barcelona y un proyecto en la Junta de Andalucía para restringir los animales exóticos que pueden cuidarse en un un entorno doméstico, pero a nivel nacional, si uno tiene recursos y espacio nadie le prohíbe, por ejemplo, tener un tigre en su jardín".

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio, Nacho Paunero, reiteró la solicitud de "responsabilidad" en el mes de diciembre. En declaraciones a Telemadrid, que recoge Europa Press, aseguró que se trata de la época en la que más responsabilidad se exige porque la sociedad está inmersa en patrones de consumo.

 

"Hay un concepto, 'tenencia responsable', tenemos que incidir en ello --indicó--. Cuando decidimos tener un perro o un gato estamos tomando una decisión para los próximos 10 o 15 años de nuestra vida, y no estamos obligados a ello. Tenemos que ser conscientes toda la familia, el grupo o la persona, de poder hacerlo con responsabilidad y con una reflexión adecuada".

Paunero recalcó que al año se regalan más de 250.000 animales en toda España y que en torno a la mitad de los hogares cuentan con una mascota. El objetivo de la organización es que se reduzcan estas cifras para que luego los animales no acaben abandonados. Sólo en Madrid, se recogieron el año pasado 14.000 perros y gatos en las calles.

"Lo normal, por ley, es sacrificar a estos animales --comentó--. Se promueve en todas las comunidades autónomas, ya que un animal puede ser sacrificado a partir de los 10 días sólo por ser abandonado. Por eso se necesita una Ley marco de protección animal". El Refugio cuenta ahora con 200 perros y gatos a la espera de ciudadanos que deseen adoptar. 

LOS PARLAMENTARIOS TAMBIÉN PIDEN RESPONSABILIDAD

También la recientemente creada Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales pidió responsabilidad en estas fechas. Uno de sus promotores, el diputado de Los Verdes Francis Garrido dijo a Europa Press que se trata de un "problema grave" que cosifica al animal al igualarlo al resto de objetos que se regalan en Navidad. "Induce a considerarlo un regalo y no promueve la responsabilidad de su cuidado", señaló.

Por ello, reclamó que se establezca una clausula obligatoria para el comprador del animal así como la incorporación de 'microchip' que permitan identificarlos en caso de abandono. Igualmente, defendió la prohibición de la venta de animales exóticos, incluidos aquellos que provienen de granjas.

"Debería estar prohibido. Muchos de esos animales son exportados ilegalmente, no son para la convivencia, y genera en ellos un daño  daño tremendo, que además puede derivar en riesgo para las personas y ecosistemas autóctonos, cuando se escapan o alguien los libera como protesta", recalcó. La Asociación promoverá en la próxima legislatura una Ley de Protección Animal.