El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

NUESTRO LADRILLO CAMBIA DE MANOS

Presión del bipartito para que la central de Fadesa siga en Galicia

Touriño se reunirá la semana que viene con el presidente de la inmobiliaria gallega, Manuel Jove, y con el de Martinsa, Fernando Martín // La Administración gallega intentará convencer al comprador de la necesidad de que continúe invirtiendo y generando empleo en la comunidad gallega

N. SEQUEIRO/ AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID   | 30.09.2006 
A- A+

Torrecilla/EFE
Instalaciones de la sede central de la primera inmobiliaria gallega, Fadesa, en A Coruña
FOTO: Torrecilla/EFE

La posibilidad de que Fadesa traslade su sede a Madrid, tras ser adquirida por Martinsa, preocupa a la Xunta. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró ayer que ya se están manteniendo "contactos" para evitarlo. El propio presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, se reunirá la semana que viene con los presidentes de la inmobiliaria madrileña, Fernando Martín, y de la gallega, Manuel Jove. En ambos encuentros, según anunció ayer Touriño, la Xunta trabajará para garantizar la permanencia de la actividad de la empresa en Galicia.

Touriño reiteró ayer que la OPA amistosa por el 100% de Fadesa lanzada por Martinsa es "una mala noticia" para la economía gallega, pero manifestó su confianza en que "no se resienta" la actividad de la inmobiliaria en la comunidad. Pidió "prudencia" y aseguró que la Xunta trabajará para garantizar la permanencia de la sede central de Fadesa en A Coruña y, por consiguiente, los puestos de trabajo y las inversiones en Galicia. Pérez Touriño añadió que tiene "plena confianza" en que la operación entre Fadesa y Martinsa no repercutirá y que "Galicia seguirá siendo un territorio atractivo desde el punto de vista de producción empresarial".

Economía abierta

En la misma línea se manifestó el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. "Galicia es un territorio atractivo, que tiene que seguir siéndolo, y con una economía más abierta que la española", afirmó. En el caso concreto de Fadesa, aseguró que sería deseable que "continuase sus programas de inversiones en Galicia e incrementando el empleo en esta autonomía".

También el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, se refirió ayer a la venta de Fadesa. "A nadie le gusta que una empresa pierda identidad y que pierda ubicación en Galicia", afirmó. En un encuentro con los medios en Lugo, el titular de Industria mostró su confianza en que una parte del beneficio que obtenga Jove sirva para "impulsar y reinvertir en los planes empresariales e industriales que, desde el propio Gobierno, estamos interesados".

Vínculos con las eléctricas

El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, vinculó ayer la pérdida de galleguidad de Fadesa, por la que Jove se embolsará 2.210 millones de euros, a la falta de liderazgo político y las contradicciones internas que se registran en el seno de la Xunta.

Los populares gallegos advierten de que, además de las consecuencias de índole tributario y de cambio de los equipos directivos que se derivarían de esta operación, todavía se desconoce si afectará o no a proyectos estratégicos para el sector energético de Galicia, como los ciclos combinados de Sabón y la planta de Reganosa en Ferrolterra.

Tahoces recuerda que el presidente de Fadesa controla el 5,15% del capital social de Fenosa, por lo que, en caso de que se desprenda también de esta participación, Galicia sólo estaría presente en la compañía eléctrica a través de las cajas de ahorros.

POLÉMICA EN A CORUÑA

Críticas a Losada por su satisfacción

También el alcalde de A Coruña, Javier Losada, afirmó que presionará a Martinsa para que no traslade su sede. Los grupos de la oposición en la ciudad, BNG y PPdeG, mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del regidor que acogió la venta como algo beneficioso. "Pone en riesgo la sede central y, con ello, muchos puestos de trabajo en A Coruña", comentó el popular Carlos Negreira, quien afirmó no entender la alegría del alcalde.

"Esta operación será beneficiosa para los accionistas que quizás tuvieran una información privilegiada y tal vez también sea bueno para el alcalde y algunos de sus amigos, pero para A Coruña no se trata de una buena noticia", indicó el nacionalista Henrique Tello. Losada explicó que su satisfacción se debe a una "postura en positivo" ante el nuevo empresario y se mostró convencido de que "Manuel Jove reinvertirá su capital en A Coruña, en Galicia y en España" .

LA CLAVE

Jove tranquiliza a los empleados

Los 400 trabajadores de la sede de Fadesa en A Coruña se mostraban ayer inquietos ante los rumores del posible traslado a Madrid, según informó el secretario de organización de la Federación Gallega de la Construcción de CCOO, Santiago Huertas. Huertas señaló que el propio Manuel Jove tuvo una conversación con sus empleados en la que les dijo que estuvieran tranquilos porque Fadesa se quedaría en A Coruña .