El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

tranquilidad

Aquí arrasa el aceite de oliva

La alarma por las partidas de girasol contaminado no ha tenido demasiada repercusión entre los clientes de Compostela, que compran habitualmente el de aceituna // La mayoría de los establecimientos fueron precavidos y retiraron las botellas 'sospechosas'

S.C. • SANTIAGO   | 29.04.2008 
A- A+

Cris Tobío
En Hipercor ayer se podían comprar botellas de aceite de girasol de la marca de El Corte Inglés
FOTO: Cris Tobío

La alarma causada en todo el país por la recomendación del Ministerio de Sanidad de evitar el consumo de aceite de girasol, tras haberse detectado unas partidas contaminadas por hidrocarburos, no ha provocado desasosiego entre los compostelanos. Y es que la mayoría asegura que consumen principalmente aceite de oliva, y que excepcionalmente compran el de girasol.

Sin embargo, lo que sí ha chocado a algunos consumidores santiagueses ha sido la actitud del Gobierno, "porque por una parte nos recomendaban no consumirlo y por otra nos decían que no pasaba nada si se tomaba en dosis pequeñas", afirmaba ayer un cliente de un supermercado del casco histórico.

De hecho, ante esta situación los supermercados de la ciudad han respondido de manera desigual. Así, en los establecimientos correspondientes al grupo Lorenzo Froiz ayer era imposible comprar una botella de aceite de girasol, a pesar de que el Gobierno retiró el domingo la recomendación.

Fuentes de Lorenzo Froiz indicaron a este rotativo que preferían ser cautos y tener toda la información en sus manos hasta volver a poner a la venta las partidas de girasol. "De momento no tenemos nada a la venta. Estamos esperando la información oficial del Ministerio. Estamos siendo precavidos. El viernes, como medida preventiva, retiramos todo el aceite de girasol del lineal, y ahora mismo si vas a un centro Froiz no hay ningún aceite de girasol a la venta".

Tampoco ayer en el Eroski Center de A Choupana había botellas de aceite de girasol a la venta. La encargada, Mari Carmen, indicó que lo retiraron ante la recomendación de Sanidad, "y hasta nueva orden de la empresa lo tenemos fuera".

Producción nacional

En el caso del supermercado Hipercor, del Centro Comercial Compostela, también primó la precaución, aunque se siguió vendiendo la marca blanca del centro, puesto que es de producción nacional."Nosotros retiramos el aceite durante los días que dijo el Ministerio de Sanidad, en concreto sacamos las dos marcas que nos recomendaron. Mantuvimos la marca de El Corte Inglés, porque es producto nacional", indicó Pati Blanco, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés Galicia.

Sin embargo, en algunos supermercado, como Dosinda Calvo, situado en la calle García Prieto, no llegaron a retirar ninguna partida. "Nos enteramos el sábado, pero no llegamos a retirarlo, y ahora como el Ministerio ha dicho que no hay peligro seguimos con él a la venta. De todas formas, ningún cliente nos preguntó por el tema".

Y es que la mayoría de los responsables de los supermercados y los propios clientes coinciden en señalar que compran más aceite de oliva que de girasol.

A pesar de la aparente calma, Pati Blanco confirmó que durante los días que permaneció la alerta de Sanidad no se vendió prácticamente ninguna botella de aceite de girasol, aunque el problema no generó ninguna alerta entre la clientela, "simplemente dejaron de comprar aceite de girasol".

Además, por precaución los clientes que reconocieron tener aceite de girasol en sus casas señalaron que no lo consumieron "para curarse en salud".

Actuación correcta

A pesar de que desde las asociaciones de consumidores se criticó la actuación del Ministerio de Sanidad en este caso, los responsables de los supermercados y grandes superficies consideran que se actuó de manera correcta.

 

RACIONAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

"No hay escasez de arroz, ni la va a haber"

La carestía del precio de los alimentos llevó a Wal-Mart, la mayor cadena de distribución estadounidense, a restringir las ventas de arroz. Los clientes de Sam's Club, propiedad de la cadena, sólo podrán adquirir cuatro sacos de nueve kilos por persona, para evitar un posible desabastecimiento en el mercado.

Las restricciones afectan a los tipos de arroz Jasmine, Basmati y de grano blanco, y responde a las advertencias del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional sobre la amenaza de una crisis alimentaria internacional.

Sin embargo, Pati Blanco, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés para Galicia, indicó ayer a este rotativo que en España no hay restricciones, ni es probable que las haya en el futuro, "ya que somos un país exportador". El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que un "tsunami silencioso" amenaza con dejar sin alimento a más de cien millones de personas.Wal-Mart se une así a la distribuidora Costco Wholesale Corporation, que también puso límites a la venta de este producto en Estados Unidos, mientras que algunos analistas predicen que otras cadenas podrían seguir el mismo rumbo. Algunos medios de comunicación califican la medida de insólita .

LA CLAVE

Sin variaciones en los precios

Pati Blanco señala que esta recomendación no ha tenido ninguna consecuencia sobre los precios del aceite. "No ha habido nigún tipo de subida debido a esta situación, los precios son los mismos. El aceite de oliva cuesta unos tres euros el litro y el de girasol 1,60, dependiendo de las marcas", indica el jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés para Galicia .

REACCIONES ''

Clienta de súper

La mayoría de los consumidores mantuvieron la calma ante la recomendación de Sanidad. "Yo tenía solamente tres botellas en casa, pero no lo seguí usando, porque normalmente utilizo aceite de oliva, y el de girasol sólo lo empleo para repostería", comenta una clienta de un céntrico súper.

Clienta tienda

"A mí no me afectó este tema, porque yo no uso nunca aceite de girasol. A pesar de todo reconozco que para los comerciantes ha sido bastante negativo, porque han tenido que retirar la mercancía de los establecimientos, aunque ahora ya dicen que se puede tomar sin problema".

Clienta híper

"Me preocupé un poquito, porque en casa no usamos mucho aceite de girasol, preferimos el de oliva. De todas maneras, tenía alguna botella en casa de girasol, pero preferí no utilizarla durante estos días que se mantuvo la alerta del Ministerio de Sanidad, por precaución" .

Clienta súper

"Lógicamente sí me preocupé, porque siempre tienes miedo. Además, como el Gobierno te dice las cosas a medias... Si hubiera dicho con claridad lo que estaba pasando, pero primero te dicen que no lo consumas, y después que si lo consumiste no pasa nada. No fueron nada claros".