El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

fiscalización

López pide sanciones a los concellos que no presenten en plazo sus cuentas

El conselleiro maior sugiere presionar con una parte de la financiación autonómica

E.P. • SANTIAGO   | 31.12.2007 
A- A+

El conselleiro mayor del Consello de Contas, Antonio López, sugirió ayer "condicionar" alguna parte de la financiación autonómica que reciben los municipios a que presenten, y lo hagan en plazo, sus cuentas, ya que recordó que 88 ayuntamientos gallegos, un 25%, incumplieron con este deber legal o lo hicieron a destiempo.

"Podría ser un mecanismo para que colaboren en la rendición de cuentas", propuso Antonio López en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, donde aclaró que, en todo caso, "esto no le corresponde a Consello de Contas, que no reparte ni subvenciones ni financiación para los municipios".

Antonio López admitió que el problema reside en que, hasta ahora, hay una "conciencia clara" entre los ayuntamientos de "que no pasa nada" si no se presentan las cuentas. "Esto hay que cambiarlo", abogó al respecto el responsable del órgano fiscalizador.

Para ello, propuso como primera medida la de poner "toda clase de medios y ayudas" a los municipios para que tengan los "medios oportunos" para que puedan cumplir su deber de rendir cuentas y emplazó al propio organismo del Consello de Contas, la Administración autonómica y las diputaciones a, "entre todos, portar algo" en esta dirección.

Con todo, recordó que también existen instrumentos legales para presionar a los municipios a que rindan cuentas, entre los que citó, las multas coercitivas. No obstante, el conselleiro maior de Contas admitió que este paso tiene sentido cuando el número de incumplidores es "mucho menor".