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El Correo Gallego

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COMPETENCIA entre compañías

Comienza desde mañana la guerra de precios en los viajes a Madrid

La oferta de enlaces a Barajas pasa de ser la más cara a convertirse en más económica que el trayecto en autobús // Ryanair estrena dos enlaces diarios que han revolucionado el mercado

17.11.2008 
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En cuestión de semanas, Lavacolla ha pasado de ser el aeropuerto gallego con menos oferta y billetes más caros en los vuelos a Madrid a convertirse en la opción más económica, con posibilidad de volar incluso por menos de lo que cuesta hacer el trayecto de ida y vuelta en autobús a la capital española. Mañana la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair empezará a operar sus dos enlaces diarios a Barajas y las otras dos compañías que cubren este trayecto, Iberia y ­Spanair, inician también ese día sus ofertas de billetes, que suponen rebajas que superan incluso el sesenta por ciento.

El resultado de estas ofertas es que, a partir de mañana, volar a Madrid cuesta el triple desde Alvedro o Peinador que desde el aeropuerto compostelano. Frente a los 42 euros por los que Iberia y Spanair venden los billetes de ida y vuelta entre Lavacolla y Barajas, en las mismas fechas la oferta más económica en el aeropuerto coruñés es de 120 euros con Spanair. En Vigo también es esta compañía la que oferta un precio más económico para la tercera semana de octubre, con 112 euros.

Si la búsqueda de ofertas se lleva a cabo con fechas más lejanas, en la primera semana de diciembre, en Lavacolla se pueden encontrar todavía billetes a 42 euros con Iberia, aunque volar con Spanair costaría ya 126 euros. En Alvedro la oferta más económica para las mismas fechas es de esta última compañía, que vende billetes por 96 euros, mientras que en Peinador los oferta por 108 euros.

La situación actual contrasta con la que vivía Lavacolla antes del verano, con unos billetes a Madrid que, por ejemplo para ir y volver el mismo día, costaban el doble que desde Alvedro o Peinador. Entonces solo Iberia permitía viajar a Barajas y regresar en la misma jornada. A partir de ahora podrá hacerse también con Ryanair, y los precios están a años luz. Mientras en mayo no podían encontrarse billetes para quince días después por menos de cien euros, ayer mismo podían comprarse a precios de oferta: 44,14 euros con Iberia y 19,90 con Ryanair.

CAMBIO DE RUMBO

Apuesta por las rutas locales

Con los vuelos a Madrid, Ryanair da un paso más en la nueva política que ha puesto en marcha en Lavacolla, con un mayor peso de los destinos nacionales frente a las conexiones europeas.

Con el vuelo a Reus, que la compañía irlandesa puso en marcha el pasado día 5 de noviembre, se inauguraban las rutas locales de bajo coste.

Este tipo de compañías están presentes también en líneas como la de Barcelona, con Clickair y Vueling. Esta última aerolínea llegó a poner en marcha también una conexión a Barajas, aunque tardó poco en suprimirla .

LAS CLAVES

El tercer intento de una ‘low cost’

La aerolínea irlandesa ­Ryanair se convierte en la tercera low cost que intenta sacar tajada al enlace entre la Ciudad de la Cibeles y Santiago. Air Europa era la primera en probar suerte, pero a finales de 2006  trasladaba a Vigo sus operaciones a Madrid. Luego llegaría el turno de Vueling. Sin embargo, los continuos altibajos forzarían a la compañía catalana a cancelar definitivamente la ruta entre Lavacolla y Barajas el pasado mes de abril.

Entre ocho y nueve frecuencias cada día

Con la entrada de Ryanair en la ruta a Barajas, efectiva a partir de mañana, las conexiones entre Compostela y Madrid quedarán resueltas con entre ocho y nueve frecuencias diarias (según el día de la semana). Ryanair operará dos vuelos (ida y vuelta) de lunes a domingo. Las salidas del aeropuerto de Barajas se producirán a las 09.50 horas y 20.20 horas, mientras que el despegue de la terminal de  Santiago está previsto para las 11.20 y 22.15 horas.

Refuerzo de los vuelos a Barcelona

Además de Madrid, a partir del próximo mes se reforzarán las conexiones con Barcelona desde Lavacolla. Vueling retomará el vuelo matinal que venía operando tradicionalmente en la temporada de invierno. Con esta ampliación de frecuencias, la aerolínea catalana pretende responder a la demanda del pasajero de negocios. El enlace, con salida a las 07.30 horas de El Prat y a las 09.45 de Santiago, se pondrá en marcha el nueve de diciembre