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segundo buque paralizado

Otro gasero bloqueado en Ferrol

Una barricada de lanchas de mariscadores impide el paso del "Mourad Didouche", con 123.000 metros cúbicos de gas natural // Cuatro heridos leves en la carga policial y detenido el patrón mayor // Reganosa pierde 300.000 euros diarios

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 30.05.2007 
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Kiko Delgado
La Guardia Civil persigue a las lanchas de mariscadores en Ferrol para obtener sus matrículas
FOTO: Kiko Delgado

Los mariscadores, coordinados por el Comité Cidadán de Emerxencia, no se rinden. Con su barricada de treinta y cinco lanchas bloquearon ayer de nuevo la entrada de la ría de Ferrol. Y cumplieron su objetivo: impedir el acceso del segundo gasero con destino a la planta de Reganosa. El buque Mourad Didouche tampoco llegó a tiempo para ser remolcado y aprovechar la pleamar diurna de las 15.48 horas.

Este metanero con 123.000 metros cúbicos de gas natural licuado, para el período trimestral de pruebas de la regasificadora, permanece ahora fondeado en la vecina ría de Ares para reintentar esta tarde su acceso a Ferrol. En su formación de chalanas, los mariscadores se enfrentaron a un fuerte despliegue de seguridad: tres lanchas de la Guardia Civil, un helicóptero, tres zodiacs y cinco remolcadores, uno de ellos de la Armada.

De regreso a tierra, los operarios se encontraron con dos recibimientos. Por una parte, la concentración convocada por el Comité Cidadán, y por otra, el dispositivo de antidisturbios de la Policía Nacional. Ambas partes se enfrentaron en una carga en el muelle de Curuxeiras, que se saldó con cuatro personas heridas leves. Cristina Meizoso, trabajadora del Ateneo Ferrolano y una de las lesionadas, explicaba la situación: "Estábamos gritando contra Reganosa e aplaudindo as lanchas, cando a Policía cargou desmesuradamente contra nós por non de- saloxar a zona, pese a que estabamos con nenos". Todos ellos denunciarán los hechos.

Por su parte, Reganosa afirma que el bloqueo del gasero le acarrea pérdidas diarias de 300.000 euros. La jornada también se saldó con una detención: la del patrón mayor en funciones de la Cofradía de Mariscadores, Bernardo Bastida, que pernoctó en el cuartelillo de la Guardia Civil para prestar hoy declaración judicial. Reganosa ha presentado denuncia contra él y contra los mariscadores identificados, por presuntos delitos de desobediencia y daños. Según fuentes de la promotora de la regasificadora, "este hecho es muy grave para toda Galicia y puede servir de precedente negativo, incluso la compañía del gasero puede decidir si da marcha atrás".

Desde el Comité Cidadán, el portavoz Carmelo Teixeiro denuncia: "Non hai plan de emerxencia exterior, que Autoridade Portuaria autorice o atraque é unha ilegalidade". El metanero podría acceder en la pleamar de hoy a las 16.30 horas.

EN SU INTERIOR

Mercancía valorada en 20 millones

Reganosa recalca el daño económico provocado por los bloqueos de gaseros. Según la promotora, la carga de gas natural licuado tiene un valor de 20 millones de euros. Y c0nstruir el Mourad en 1980 costó 200 millones de euros.

Según el Comité Cidadán, las normas de Capitanía Marítima de Ferrol determinan que, en caso de emergencia, en la descarga, el metanero tendría que fondearse en medio de la ría: más cerca del núcleo poblacional de Mugardos y Ferrol. Es decir, "las normas reconocen que en caso de emergencia el buque no podría salir al mar".

El Galicia Spirit inauguró el período trimestral de pruebas de Reganosa el pasado día 9, surtiendo a uno de sus dos tanques. La planta, con una capacidad total de 300.000 metros cúbicos, confía en iniciar su actividad comercial a partir de agosto. La Xunta, como accionista de la infraestructura, ha realizado una defensa férrea de su puesta en servicio y recalca la existencia de todas las medidas necesarias de seguridad .

LA REGASIFICADORA

El barcoProcedente de Dinamarca, tiene 274,4 metros de eslora. Es el segundo gasero, tras el Galicia Spirit, en intentar acceder a Reganosa.

La compañíaSonatrach, empresa argelina y accionista de Reganosa, es la compañía del gasero desde su filial específica con la naviera Hyproc. Sus buques se reparan en carenas de Navantia-Ferrol .