El Correo Gallego

Galicia » Medio

dura supervivencia

Peligran 25 especies animales

La pita do monte, el arao y el mazarico real son las tres aves más amenazadas // Apenas una decena de parejas reproductoras de águila real viven en las sierras surorientales // La presencia del oso en tierras gallegas se reduce ahora a visitas esporádicas

AGN • SANTIAGO   | 14.01.2007 
A- A+

Hasta 25 especies animales se encuentran en la actualidad en peligro de extinción en Galicia. Las malas prácticas en materia de medioambiente, la contaminación, el deterioro de los hábitats, los efectos del fuego en los bosques de la comunidad y otras cuestiones, como la caza, son las principales amenazas. En la supervivencia de determinados animales influye también la introducción de especies foráneas, la intensificación agrícola, o el uso de pesticidas.

Las aves son las más amenazadas. De hecho, 13 especies diferentes se disputan ahora entre la existencia o su desaparición, por causas diferentes.

El águila real (Aquila chrysaetos), que únicamente se encuentra en las sierras surorientales gallegas, fundamentalmente en Ourense, aunque apenas son 10 las parejas reproductoras, está en esta situación. Su mortalidad se debe, según un informe de la Consellería de Medio Ambiente, a las líneas eléctricas y parques eólicos, así como a la persecución directa que sufren, con cebos envenenados, disparos o a través del expolio de sus nidos.

Las tres especies más amenazadas son, sin embargo, la pita do monte, el arao y el mazarico real. Cada una de estas especies no suma cinco parejas reproductoras. De hecho, la pita do monte (se encuentra sólo en Os Ancares) se da por prácticamente extinguida, a causa de la competencia con otras especies y las molestias humanas en las áreas de reproducción.

Mamíferos y reptiles

En el grupo de los mamíferos, el oso (Ursus arctos) es el único que en la actualidad se encuentra en peligro, si bien su presencia se reduce a las visitas que realizan a las sierras orientales ourensanas.

Entre los vertebrados, se encuentran también en peligro de extinción tres especies de reptiles. Se trata del escáncer de patas ibérico, cuya existencia se ve perjudicada por la pérdida de su hábitat a causa de la presión urbanística y el turismo; y de dos tipos de tortugas: la "tartaruga de coiro", habitual en la costa gallega, está amenazada por las capturas accidentales en artes de pesca y por la contaminación marina, mientras que el "sapoconcho común" encuentra también la competencia de otras especies introducidas en Galicia dificultades para su supervivencia.

Respecto a los invertebrados, la amenaza de desaparición afecta a cuatro especies de moluscos y a otros tantos artrópodos.

EL DATO

Un único plan

La Consellería de Medio Ambiente está trabajando en el Plan de Conservación de la Biodiversidad gallega, que pretende aunar todos los planes de conservación de especies .