El Correo Gallego

Galicia » Medio

modelo saturado

Galicia lleva ya tres años sin un plan para la gestión de la basura

El Gobierno gallego sigue utilizando el sistema de Sogama, que caducó en 2003 // La planta de Cerceda no es capaz de tratar todos los residuos que recibe y los acumula en un vertedero que se desbordará en dos años y medio // Los ecologistas urgen una nueva estrategia

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 29.05.2007 
A- A+

La estrategia del Gobierno gallego para tratar el millón de toneladas de basura que produce anualmente la comunidad caducó hace tres años. La gestión de los residuos sigue empleando el sistema de incineración de Sogama, previsto en el plan del PPdeG para 1998-2003. Pero el modelo está ya saturado. La planta de Cerceda acumula unos dos millones de toneladas de basura en un vertedero próximo porque no tiene capacidad para quemar todo lo que recibe. El depósito, que no es infinito, estará desbordado en dos años y medio.

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) denuncia que la Consellería de Medio Ambiente se está retrasando en la elaboración del nuevo Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El documento definirá si se construye una nueva planta de tratamiento de basuras, qué tecnología se usará, o qué papel va a desempeñar el compostaje. Una agencia medioambiental de Barcelona se encarga de su redacción desde hace meses, pero en el departamento que dirige Manuel Vázquez todavía no hay una fecha para presentarlo.

"A día de hoy no tenemos idea de nada de lo que se va a hacer", explica Celestino Quintela, coordinador de la FEG. Los ecologistas aseguran que desde la Administración se les prometió que participarían en la elaboración, pero temen que se les enseñe un documento cerrado al que sólo puedan realizar alegaciones. "El PPdeG tenía elaborado un plan para el 2004-2010, en el que se ampliaba la incineración, se paralizó cuando el bipartito llegó al Gobierno. Pero ya van dos años de legislatura y todavía no se ha presentado una alternativa", señala Quintela.

La incineración, obsoleta

La incineración de la basura ha sido descartada por Medio Ambiente. El propio conselleiro, Manuel Vázquez, aseguró que era un modelo "obsoleto". Vázquez apuntó asimismo la posibilidad de que se cambiase por la tecnología del plasma, que descompondría molecularmente los desechos para producir energía. Los colectivos ecologistas se han opuesto y la Consellería parece haber dado marcha atrás. Ahora desde el departamento autonómico se asegura que el modelo elegido no se dará a conocer hasta que se presente el nuevo plan de gestión de residuos.

"Volvemos al debate de cuál es el modelo de gestión de los residuos, cuando creemos que el sistema de llevar la basura a un punto y quemarla ya se vio que no funciona", explica el coordinador de la FEG. Quintela asegura que, en Galicia, la planta de compostaje del Barbanza es el mejor ejemplo a seguir. Actualmente, el 80% de la basura gallega se recoge en camiones y se traslada hasta Cerceda. A la planta de Sogama llegan los residuos que producen un total de 2.200.000 personas, el resto se trata en Nostián (que cubre a los municipios del área de A Coruña) y O Barbanza. La FEG considera que el nuevo plan deberá apostar por el compostaje. La idea es crear pequeñas plantas comarcales en las que se aproveche la materia orgánica. Pero lo mejor para gestionar la basura es que no exista. "El futuro de los residuos en Galicia pasa por el tema de la reducción desde un punto de vista ambicioso", señala Quintela.

EL PARADIGMA: MANCOMUNITAT DE LA PLANA

La recogida puerta a puerta

En los municipios que integran la Mancomunitat de la Plana, en la provincia de Barcelona, no existen contenedores de basura. Los empleados municipales recogen puerta a puerta los residuos de cada casa, pero la comodidad que supone no tener que bajar la basura lleva asociado un peaje. Las bolsas sólo son retiradas si los vecinos han hecho sus deberes y han separado sus desperdicios clasificándolos por materia orgánica, plásticos o vidrio. Cada día de la semana se recoge uno de estos tipos de basura.

El ejemplo de la Plana es, según la Federación Ecologista Galega, uno de los caminos a seguir en Galicia. El coordinador de la agrupación, Celestino Quintela, incide en que el éxito de la iniciativa ha sido posible porque el programa ha puesto sus pilares en la educación. Bajo el lema Tú tienes la llave se diseñó un ambicioso programa de información que potenció la colaboración ciudadana.

El modelo de la Plana apuesta también por el compostaje. "Hacen compost válido para la agricultura ecológica. Tiene una gran explanada y un vecino se encarga de remover los restos orgánicos con una excavadora. En Galicia necesitaríamos una nave cubierta porque aquí llueve más", explica Quintela. Otra de las claves es el reciclaje. En la zona la basura se convierte hasta en juguetes. El colectivo Guixot de 8 es capaz de transformar una bicicleta vieja en un pájaro o una espumadera en un juego de baloncesto en diminuto. Porque lo más importante, según Quintela, es que la basura deje de verse como un problema y pase a ser materia prima .

! LAS CLAVES

La FEG decide ecoauditarse

Los ecologistas inciden en que la clave para hacer frente al tratamiento de basura es intentar tener que gestionar la menos posible. Por eso han decidido predicar con el ejemplo. La FEG analizará los residuos producimos, eliminará el papel en la comunicación interna y sustituirá productos de limpieza químicos.

Posibilidades para la reducción

Para reducir la basura sólo hay que decir adiós a la cultura de usar y tirar. Los ecologistas abogan porque los envases sean retornables, como en el pasado, que los pañales se pueden lavar y reutilizar, que se vendan detergentes a granel... Ideas hay muchas para disminuir los residuos .