El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

trabajo

Científicos de A Graña hallan 5 nuevas especies en aguas gallegas

Durante diecisiete días han rastreado los fondos más alejados a bordo del buque 'Hespérides'

M. GIMENO • VIGO   | 02.10.2008 
A- A+

La espera de tres años para embarcar en una misión científica en el casi mítico buque oceanográfico Hespérides ha merecido la pena. Los trabajos de los 27 científicos de la estación de biología marina de A Graña que durante 17 días han rastreado las aguas profundas de la costa gallega han alumbrado para la ciencia y para el común de los mortales cinco nuevas especies marinas, entre invertebrados, crustáceos y esponjas marinas, hasta ahora desconocidas. "Cuando estudiemos en profundidad las más de tres toneladas de elementos recogidos del fondo de la costa seguro que aparecen muchas especies nuevas más", anuncia el director de la campaña científica Victoriano Urgorri.

Exhaustos por el intensísimo trabajo desarrollado, los modernos científicos con espíritu de descubridores explican que para no desaprovechar ni un sólo minuto de su estancia en el Hespérides organizaron tres turnos de trabajo que les permitió realizar lances con sus dragas durante el día y la noche. "Formamos tres equipos de trabajo que nos repartimos turnos de seis horas para que el barco no parara nunca y poder sacar el máximo rendimiento a nuestra campaña de investigación", explicó a esta redacción Urgorry tras desembarcar en el puerto de Vigo.

El responsable de la expedición señala el máximo interés de una iniciativa basada en investigar la riqueza geológica y biológica de los fondos menos estudiados de la costa gallega, desde el cabo Prior hasta la ría de Arousa. "Hemos rastreado los fondos desde 250 hasta 3.000 metros de profundidad de las aguas situadas a una distancia de entre 20 y 40 millas de la costa porque son las menos estudiadas hasta el momento y sobre las que existe menos información. Las especies del sistema profundo son las más desconocidas", explica el investigador. La escasez de cartografía, puntualiza, aumenta el reto, de ahí el interés del trabajo sobre el terreno que desde el mediodía de ayer dio paso a la investigación en la estación de biología marina de A Graña, en Ferrol.

Tanto para Victoriano Urgorri como para el también investigador Guillermo Díaz y para Diego Fernández, de la unidad de tecnología marina, el proyecto es de máximo interés, porque abre la senda a la información sobre la composición de los fondos de la plataforma marina gallega.

LOS DATOS

Hallazgos Las nuevas especies halladas son de tamaño microscópico. Miden entre un cuarto de milímetro y dos milímetros, según explica el científico Victoriano Urgorri.

CampañasLa investigación en el Hespérides es la segunda de este año de los científicos de A Graña, ya que en julio realizaron una campaña a bordo del oceanográfico Sarmiento de Gamboa para estudiar los fondos desde cabo Prior a Estaca de Bares.

Iniciativa Para julio de 2009 ya está programado el proyecto por el que estudiarán desde Arousa hasta la desembocadura del Miño.

Estaciones Los científicos que han participado en la campaña se congratulan de haber podido realizar todas las dragas programadas para conseguir el mayor volumen de material posible. Ahora comienza el trabajo de laboratorio para sistematizar los hallazgos y proceder a difundirlos .