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tráfico

Mercadeo de puntos en Internet

Ya existe una gran oferta de precios y condiciones, desde 100 euros a 500 por cada uno de ellos // La velocidad y rebasar las tasas de alcoholemia permitidas continúan siendo una asignatura pendiente // Un herido grave al impactar su turismo contra otro en Ourense

ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO   | 22.08.2006 
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Natalia Balla
Anuncio de venta de puntos del nuevo permiso de conducir en el buscador de Internet Google
FOTO: Natalia Balla

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que es algo "puramente anecdótico", lo cierto es que ya existe un importante mercado de compra y venta de puntos del nuevo permiso de conducir a través de Internet. Y no son baratos, ya que cada punto sale entre 100 y 500 euros, dependiendo de quién los venda y de la gravedad de la infracción a la que se destine.

Basta con entrar en cualquier buscador como Google o Altavista, o foros como SpeedyBlog, para ver la variedad de la oferta de venta, que va desde los puntos sueltos, a bloques de hasta ocho puntos, que pueden llegar a los seis mil euros.

Pero desde la DGT se advierte de que no se realice esa práctica, ya que sólo serviría para aquellas infracciones en las que no está identificado el conductor, y en el caso de ser descubierto el vendedor, éste podría ser acusado de usurpación de personalidad.

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, consideró ayer que la venta de puntos del carné de conducir a través de Internet es "algo puramente anecdótico" y dijo que si esta situación se produjera, la Administración tiene vías "para acotarla".

Federico Fernández destacó que la posibilidad de que se puedan comprar puntos del nuevo permiso de conducir es un caso que "todavía no se ha dado", ya que con los plazos que establece el proceso administrativo, aún "no es firme ninguna retirada de puntos".

"No hubo tiempo todavía"

"Ese posible mercado no existe porque todavía no hay sanciones firmes", subrayó Fernández, quien explicó que el tiempo aproximado para que se retiren de manera firme los puntos a un conductor sancionado es de dos meses y medio a tres, y añadió que esta situación "no tiene sentido" porque "hace mes y medio de la entrada en vigor del permiso por puntos".

El subdirector de Circulación explicó que la única posibilidad de la venta de puntos del nuevo carné de conducir es "solamente" en las infracciones en las que no se identificase al conductor, de las que, dijo, "serían siempre mucho menos numerosos que lo que se está diciendo".

"Estamos entrando en temas de otro carácter", precisó Fernández, quien afirmó que en ese caso, "trascendería del tema puro y duro de la normativa de Tráfico".

En este sentido, manifestó que el problema se plantearía, "en todo caso", con los radares fijos o con multas en ciudad, como por ejemplo, dijo, aparcar en el carril bus, ya que, según aseguró, "la inmensa mayoría" de los puntos -facilitados por la DGT- que se podrían retirar "son con identificación de conductores".

Desde la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos, el pasado 1 de julio, hasta el 13 de agosto, la suma global de puntos perdidos por parte de los conductores sancionados (si las denuncias se confirmaran) alcanzaría la cifra de 201.184, según datos de la DGT.

En estos 201.184 puntos hubo identificación de conductor, ya que en este cómputo no están incluidas las sanciones en casco urbano y las de radares fijos, según explicó a Efe un portavoz de la DGT.

ALCOHOLEMIAS

Triplica la tasa permitida

Dos conductores ebrios se vieron implicados en sendos accidentes de tráfico, con seis heridos leves, en la provincia de Lugo durante el pasado fin de semana, uno de ellos atropelló a un peatón y otro se salió de la calzada.

En el casco urbano de la villa lucense de A Fonsagrada, J. L. L. V., de 24 años de edad y residente en Barcelona, atropelló con su turismo a un peatón, que resultó herido leve. En la prueba a la que fue sometido dio una tasa de 0.63 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi tres veces más que el límite máximo permitido.

En el municipio de Quiroga, en el punto kilométrico 51,400 de la LU-933, cinco jóvenes resultaron heridos leves al salirse de la calzada el turismo que conducía M. M. C., de 20 años y vecino de Iurreta (Vizcaya), quien dio una tasa de 0.32 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

La Guardia Civil también le imputó delitos contra la seguridad del tráfico a otros cinco conductores ebrios durante el pasado fin de semana en la provincia de Lugo. A uno de ellos, J. P. C., de 22 años y vecino de Guntín (Lugo), también se le acusó de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad porque se negó a realizar la prueba de alcoholemia, al ser sorprendido presentando síntomas evidentes de embriaguez, cuando circulaba en un turismo .

ACCIDENTE

Un herido grave en Baños de Molgas

Un hombre de 44 años de edad resultó herido grave después de chocar frontalmente el turismo que conducía contra otro vehículo en una carretera local del municipio ourensano de Baños de Molgas.

Según informó la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, el accidente se registró a las 20.45 horas de ayer, a la altura del punto kilométrico 0,500 de la carretera OU-P-0000, dentro del término municipal de Baños de Molgas.

El hombre, Simão Duarte S. D., que conducía un Peugeot Speedfight con matrícula C5248BHX, perdió el control de su turismo y chocó frontalmente contra un Opel Astra matrícula 8004DDX.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del segundo turismo implicado, José Ignacio G.B., de 29 años y vecino de Baños de Molgas, salió ileso, mientras que Simão Duarte S.D. resultó herido grave y tuvo que ser trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense (Chou) .

LOS DATOS

Descenso Durante el mes de agosto, y a pesar de los desplazamientos masivos, el balance de tráfico de momento es positivo, con 67 personas fallecidas menos que el año pasado. Un 29 por ciento menos que en el 2005.

El peor año El año 2003 recoge los índices más altos de siniestralidad y mortandad en la carretera con 711 accidentes y 851 víctimas mortales. Desde ese período las cifras han ido en retroceso.

Más coches La tendente disminución de los siniestros se ha producido en un período en el que sin embargo, no han dejado de incrementarse el número de kilómetros de autopista y vehículos circulando .