El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

denuncias

Otro vertido tiñe de rojo el río Tambre

Los vecinos del lugar de Marzo de Arriba fueron quienes dieron la voz de alerta

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 31.10.2006 
A- A+

Gallego
Una tubería vierte en Marzo de Abaixo, en la parroquia compostelana de Grixoa, miles de litros de una extraña sustancia contaminante
FOTO: Gallego

Un extraño vertido de aguas residuales tiñó ayer de rojo el cauce del río Tambre, a la altura de Marzo de Abaixo, tal como denunciaron a este periódico los vecinos de la zona.

Ya desde primeras horas de la mañana se detectó la presencia de esa sustancia que, procedente de una tubería que atravesaba la carretera, llenaba de agua de color rojo y espuma -como si se tratase de productos químicos- la cuneta.

El extraño vertido, que se detectó en las inmediaciones de Grixoa, cerca del polígono del Tambre, discurría por la cuneta de la pista, bordeando los terrenos de la depuradora de aguas residuales del Tambre, aunque sin pasar por ella, para acabar desembocando en el río y tiñendo todo el cauce.

Los vertidos frecuentes, ya sea desde empresas o desde viviendas sin conexión a la red de saneamiento, son uno de los mayores males que afecta a todos los ríos que discurren por la capital gallega, como han denunciado en numerosas ocasiones las asociaciones ecologistas.

La propia depuradora de A Silvouta, en el cauce del río Sar, tiene su capacidad de trabajo totalmente superada desde hace años, y vierte sin depurar un porcentaje que puede superar incluso la tercera parte del caudal que recibe.

Los partidos del gobierno municipal están promoviendo una reforma en los Presupuestos Generales del Estado para acelerar la construcción de una nueva estación depuradora para Compostela. De hecho, la pasada semana el diputado del BNG en Madrid Francisco Rodríguez anunció que ya había un acuerdo para incluir una partida de tres millones de euros en 2007.

EL DATO

Tres veces al mes

La asociación ecologista Adega ya denunció la repetición de los vertidos en la comarca de Santiago, "hasta tres veces en un mes", especialmente en el Sar y Sarela .