El Correo Gallego

Deportes » Fútbol » Fútbol 1ª

Changui y el Deportivo acaban su vinculación en un juzgado social

El club lo despidió por no cumplir con su cesión en el Xanthi griego // El jugador pide una indemnización tras no haber acuerdo en el SMAC

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 03.06.2006 
A- A+

La justicia decidirá si procede que el Deportivo indemnice al hasta ahora su jugador Marcos Yáñez Fernández, más conocido como Changui, tras no llegar ambas partes a un acuerdo en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de A Coruña, una vez que el club decidiera rescindir el contrato al futbolista de Boiro por irse por su cuenta del Xanthi griego.

En el desarrollo de los hechos hay que recordar que Changui regresó de tierras helenas en el pasado invierno al marcharse del Xanthi Skoda, equipo de la Liga griega de Primera División, en el que estaba cedido desde el mes de agosto, ya que al parecer no contaban con él y decidieron prescindir de sus servicios.

Casi un par de meses después de volver Changui de Grecia, el día 1 de marzo, el Deportivo comunica en su página web oficial que se le abrirá un expediente al jugador, al saber que se encuentra en Galicia y que no ha tenido comunicación con la entidad.

En dicha comunicación, se apunta que no sólo se le pedirá al jugador una explicación de lo sucedido, sino que se la solicitarán también a la Federación Griega y al Xanthi, club en el que estaba cedido hasta el 30 de junio.

Una semana después, Mikel Mendizábal, agente del futbolista, daba las pertinentes explicaciones al club herculino y precisaba en ellas que Changui, al regresar de Grecia, se pusiera en contacto con la secretaría técnica de la entidad deportivista.

Semanas más tarde, concluido el expediente, se propone la rescisión del contrato del jugador, al que le quedaba otra temporada más de vinculación. Los abogados de éste consideran que es un despido improcedente, y tras el trámite antes citado en el SMAC -el futbolista pide algo más del medio millón de euros, y el club le ofreció casi la mitad-, el caso será visto en un juzgado de lo social en el presente mes.

Un futbolista sin fortuna

Changui (Boiro, 10-4-77, 1.84 metros) llegó al Deportivo, pocas semanas después que el equipo coruñés ganara la Liga, procedente del Compostela a cambio de 3 millones de euros, pero nunca tuvo una oportunidad real de demostrar su buena calidad técnica.

En su primera temporada, jugó en el Elche; en la segunda, lo hizo en el Polideportivo Ejido; en la tercera, estuvo la mitad sin ficha al no aceptar una cesión a un club austríaco y en la otra mitad, no contó para Javier Irureta; en la cuarta, se fue al Las Palmas, y en la anterior, jugó dos partidos con el Deportivo y recaló durante el invierno en el Pontevedra.