El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

debate

La SGAE pronostica que la piratería en Internet desaparecerá en 5 años

El director de relaciones institucionales aseguró que serán las empresas de telefonía las que acabarán con esta práctica // En primavera inaugurarán su sede

REDACCIÓN • SANTAIGO   | 09.11.2006 
A- A+

El director del gabinete de relaciones institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré López, dijo ayer que la piratería digital "no va a existir siempre", y aventuro que en cinco años desaparecerá, porque las mismas operadoras de telefonía están cada vez más interesadas en el negocio de la música y del cine. Farré, que mantuvo un encuentro con los periodistas en Santiago, estuvo acompañado por el director de la SGAE del noroeste, Javier Vidal, que manifestó que cuando las operadoras logren la penetración que desean en las líneas ADSL "cerrarán ese grifo".

Recordó que las operadoras empiezan a tener intereses en el cine y en la música, con lo que, cuando decidan, podrán fin a la piratería, tal como sucedió en el sector de la telefonía móvil, en el que, puntualizó, la copia ilegal es apenas testimonial.

También declaró que los autores vieron reducidos sus ingresos a la mitad en los últimos años. Pasaron de vender 80 millones de discos a tan sólo cuarenta, y preguntó si alguien conoce a algún joven de 16 a 28, años que compre un disco. Farre dijo también que la SGAE está a favor de la copia privada, "queremos que la gente haga copias porque es bueno y barato", pero en las condiciones de regulación establecida en España desde 1987.

La Sociedad General de Autores y Editores espera que su nueva sede integral para el noroeste peninsular, actualmente en construcción en Santiago, esté concluida en la primavera de 2007, y organice actividades vinculadas con el mundo de la cultura desde el uno de septiembre de ese año. Así lo anunció ayer el director de la SGAE para el Noroeste, quien confirmó que las obras se "ajustan" a la inversión inicialmente prevista de 10 millones de euros, y que las obras se terminarán "a tiempo". La sede de la SGAE en Galicia estará ubicada en un edificio singular, mezcla de arquitectura tradicional y contemporánea, construido en una parcela de la finca de Vista Alegre. El proyecto está diseñado por el arquitecto Antonio García-Abril, y las obras de construcción, todavía en ejecución, empezaron en torno al pasado mes de abril.

La SGAE cuenta en España con 85.000 socios, de los que 2.000 están en Galicia. Con su nueva sede, la sociedad quiere jugar un papel de "dinamizador" cultural en Galicia, y para ello está previsto ofrecer un espacio para la organización de actos, como presentaciones de obras, en el que se puedan hacer grabaciones.

El director de la SGAE para Galicia explicó que la sede contará con un plató multiusos, estudios de grabación y un salón de actos pequeño.

EL DATO

Tasa en 23 países

Salvo en el Reino Unido y en Irlanda, donde la copia privada es ilegal, en los otros 23 países de la UE se reconoce el cobro del canon de copia privada como un derecho de los autores de una obra .