El Correo Gallego

Galicia » Área Municipal

ACUERDO

Portela se compromete a ajustar el presupuesto del auditorio de Vigo

El arquitecto, el Ayuntamiento y la adjudicataria revisarán a partir del lunes el proyecto de construcción // Abel Caballero insiste en que aumentará el coste

M.G. • VIGO   | 21.07.2007 
A- A+

Muy serio y sin papeles acudió ayer César Portela a la reunión convocada por el alcalde de Vigo para estudiar el desfase de 69 millones entre el proyecto básico y el de obra del auditorio, ambos realizados por el arquitecto.

Al finalizar la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, César Portela, que inicialmente se mostró reacio a explicar la situación que desde la alcaldía se insiste en calificar de "muy grave", aseguró que "todo va fenomenal, muy bien" y que existe un plazo de diez días para examinar el proyecto y ajustar la valoración económica de las obras. Apuntó que el aumento del presupuesto se debe a que desde que presentó el anteproyecto "han pasado cuatro años", a pesar de que en la documentación oficial consta que el documento fue aprobado el 14 de febrero de 2005, y que desde entonces el precio de los materiales ha subido. "Ha habido cosas que en su momento estaban inconcretas y después se han concretado y así una obra va subiendo".

Acto seguido Abel Caballero, que calificó la cita de "cordial", aseguró que durante toda la r­eunión César Portela expresó su disposición total a "cooperar" en el proceso de solución de la "situación difícil" en que se encuentra el proyecto del auditorio de Vigo.

Entre las claves de la solución figura revisar y ajustar el coste de todos los materiales y de los procesos de contratación para rebajar la diferencia que existe entre los 82 millones de euros del proyecto básico presentado en el mes de octubre de 2006 y los 151 millones del de cons­trucción de julio de 2007. "Portela insiste en que hay márgenes para realizar un ajuste que garantice la viabilidad del proyecto sin merma de la calidad".

El alcalde reiteró ayer en que tanto la empresa concesionaria, la unión temporal Pazo de Congresos, como el Ayuntamiento y el arquitecto, han asumido que el proyecto no se podrá realizar en los 82 millones de euros en que fue adjudicado inicialmente.