El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

heroísmo cotidiano

21 vidas femeninas ejemplares

La Fundación Iniciativas 21 reconoce la contribución del trabajo de ese mismo número de mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igual // Integración, atención a enfermos y luchas y retos personales salen de la invisibilidad

Ver galería

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO  | 02.12.2007 
A- A+

La Fundación Iniciativas 21, por tercer año consecutivo, celebró ayer su gala anual para reconocer el esfuerzo de 21 mujeres residentes o nativas de Galicia que, cada cual desde su parcela han contribuido desde acciones cotidianas a la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres.

Se trata de mujeres que desempeñan trabajos cotidianos, la mayoría de las veces de forma casi invisible, pero con una importante repercusión social. Entre las galardonadas de esta edición se encuentran la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lugo, la responsable de la Cooperativa de Productos da Horta Río Anllóns, una de las seis artesanas de traje tradicional gallego, la precursora de la denominación de origen pan de Cea, o de la lucha contra el acoso en el trabajo, así como varias inmigrantes, entre ellas dos marroquíes.

La gala de reconocimiento a estas 21 mujeres, que se celebró en el Teatro Principal de Santiago, contó con la participación del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En su intervención, el presidente gallego afirmó que la desigualdad entre géneros es "una consecuencia de la ausencia de mujeres en los espacios de poder" y por ello destacó la construcción de gobiernos paritarios, pues consideró que las acciones colectivas y públicas encaminadas a la eliminación de la desigualdad "deben ser diseñadas y llevadas a cabo necesariamente con la participación de las mujeres".

Touriño criticó además que "un número importante" de mujeres dedicadas al trabajo doméstico "sigan siendo invisibles para los indicadores económicos" y alabó su labor. Además vinculó esa "invisibilidad social y económica" a la pervivencia del ejercicio de la violencia contra las mujeres. En este sentido, fue tajante: "Cuando se produce un episodio de violencia doméstica tiemblan los cimientos en los que se asienta el sistema democrático".

Por su parte, Molina enumeró las medidas en favor de la igualdad puestas en marcha por el Gobierno y la Xunta, que consideró todavía "insuficientes", y abogó por trabajar en este ámbito desde el "consenso", dejando en segundo plano ideologías.

APUNTE

Modelo para jóvenes y mayores

Touriño fue el encargado de distinguir a María Amelia López, conocida como la abuela bloguiera, convertida desde su propio blog en un fenómeno en Internet a sus 95 años. El presidente gallego resaltó que esta mujer junto al resto de galardonadas "representan y aglutinan los esfuerzos de tantas otras que las precedieron" a la vez que "constituyen un modelo para las mujeres de hoy, para las mayores y para las jóvenes". El ministro Molina incidió sobre esta idea .









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...