El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

espacios para vivir

Hacia una vivienda más digna

Galicia se sitúa a la vanguardia del Estado con una normativa que aumenta superficies mínimas, pero que también exige pisos y casas más respetuosos con el medioambiente // La exigencia de ventilación contra el radón y los espacios comunes son otras de las novedades

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.12.2007 
A- A+

Los minipisos de 26m2 pasarán a mejor vida con las Normas do Hábitat Galego (NHG), la normativa más exigente en vivienda de todas cuantas hay en estos momentos en el Estado. La conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, presentó ayer los requisitos básicos de los pisos y casas que se construyan en Galicia en suelos localizados en ámbitos de planeamiento que no tengan ordenación detallada cuando entre en vigor, tres meses después de su publicación en el DOG. Las NHG regulan no sólo superficies míninas. Iluminación, sostenibilidad y accesibilidad son algunas de sus claves.

 

Piso de una habitación. Pasa de un mínimo de 26 m2 a 40 m2. Deberá tener una pieza de estar-comedor-cocina de 21 m2, un dormitorio independiente de 12 m2, un baño de 5 m2, una cocina de 5 m2, un tendedero de 2 m2 y una zona de lavado de otros 2 m2, cubierta pero no cerrada, para que se ventile. La zona de la colada no computa en la superficie total.

 

Cocina. Será de al menos 7 m2 en los pisos de hasta dos dormitorios y de 9 m2 en los demás. Hasta ahora, el mínino era siempre de 7m2 y se reducía a 5m2 si había dos para la zona de lavado.

 

Cocina-comedor. La superficie deberá aumentar al menos 4 m2 útiles. Tendrán 11 m2 en viviendas de hasta dos dormitorios. En las demás, al menos 13 m2.

 

Zona de lavado. Al igual que en los pisos de un dormitorio, todos los demás tendrán al menos 2 m2 de zona de lavado, con acceso directo al patio para tender la ropa. Esta último tendrá otros 2 m2 y si es contiguo a una fachada, se cerrará para proteger las vistas.

 

Comedor. Como pieza independiente, tendrá al menos 6 m2 en las viviendas de un dormitorio; 7 m2 en las de dos; 8 m2 para las de tres y 9 m2 para las de cuatro.

 

Zona de estar. Si es una pieza propia, tendrá al menos entre 12 m2 útiles y 18 m2, según el número de cuartos de la vivienda.

 

Zona de estar-comedor. Si se integran sala de estar y comedor, habrá que añadir 4m2 útiles a cada una de las superficies. Así, la mínima sería de 16m2 para un piso de un dormitorio y de 22 m2 para uno de más de tres.

 

Zona de estar-comedor-cocina. Si se opta por una pieza con estas tres funciones, en los pisos de un dormitorio deberán tener al menos 21m2, frente a los 16 que se exigían hasta ahora. En las de dos dormitorios el mínimo es de 23 m2 y en las más de tres dormitorios, de 29 m2.

 

Dormitorio doble. Tendrá al menos 12 m2 útiles, un 20% más que hasta ahora. Y la distancia mínima entre paramentos pasa de 2,50 metros a 2,70, para facilitar el paso entre los pies de la cama y la pared.

 

Dormitorio individual. Deberá ser de al menos 8 m2, dos más que hasta ahora.

 

Cuarto de baño. Tendrá al menos 5 m2, un 150% más que los 2 m2 que podía tener hasta ahora. Deberá estar dispuestos de manera que permita girar una silla de ruedas. Tendrá mecanimos para la redución del consumo de agua y reutilización de las grises.

 

Cuarto de aseo. Tendrá una dimensión mínima de 1,20 metros entre paramentos enfrentados.

 

Pasillos. Incrementan el ancho de 85 centímetros a 1 metro, pensando tanto en mayores y demás personas con movilidad reducida como en cuestiones como la entrada y salida de mobiliario.

 

Puertas. Pasan de 70 centímetros a 80 de ancho y su altura, de 2 metros a 2,10.

 

Buhardillas. La superficie computable como útil hasta ahora era a partir de una altura de 1,5o metros. La nueva norma la fija ahora a partir de 2,40 metros entre pavimento y techo.

 

Ventanas. En las buhardillas, queda descartada la iluminación sólo a través de ventanas de cubierta. Todas deberán garantizar la relación visual con el exterior, se establecen unas medidas mínimas y en la zona de estar la parte inferior no deberá superar una altura máxima de 45 centímetros.

 

Extracción de humos. Quedan prohibidos los tubos de extracción de humos que salen de las fachadas. Deberán llevarse hasta la cubierta del edificio.

 

Más saludables. Por primera vez se exige tomar medidas en la construcción que faciliten la ventilación para paliar las concentraciones de radón en las viviendas, gas radioactivo frecuente en el suelo granítico gallego que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

 

Portales y espacios comunes. La puerta de acceso estará retranqueada 1,20 metros, creando un pequeño soportal para proteger a los usuarios de la intemperie. Las promociones de más de 50 viviendas tendrán espacios comunitarios de usos múltiples con al menos un metro cuadrado por vivienda. También se deberá reservar un espacio donde poder depositar la basura según las normas de separación para reciclar.

 

Ascensor. Será obligatorio en edificios de más de 3 plantas y uno por cada 20 viviendas. En el resto de edificios habrá que dejar un hueco de, al menos, 2,5 m2 .

CONCEPTOS CLAVE

Al menos una hora de sol en diciembre

Todas las habitaciones deberán ser exteriores, salvo el cuarto de baño. Como excepción, la cocina u otro cuarto -salvo la sala de estar- podrá tener iluminación natural a través de un patio interior. Éste tendrá siempre al menos 16 m2, un 78 por ciento más que los 9m2 de hasta ahora. Las viviendas deberán estar diseñadas para que al menos alguna de las habitaciones tenga una hora diaria de sol directo en pleno mes de diciembre.

Respetuosos con el entorno

Los edificios deberán adaptarse al máximo al perfil natural del terreno en el que se construyan y los bajos no podrán quedar a ladrillo o simplemente recebados con cementos. En caso de que queden medianeras vistas, también deberán tener un tratamiento acorde con el diseño del resto del edificio. Además, la disposición del edificio, su forma, los materiales y los colores deberán armonizar con los valores de su entorno .









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...