El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

consello da xunta

La publicidad institucional no podrá destacar logros de gestión y estará prohibida en elecciones

La nueva ley crea una comisión que podrá suspender cautelarmente la publicidad hay indicios de que infringe los principios de la norma // El Consello aprueba también el canon hidroeléctrico y el decreto que establece el complemento autonómico para las pensiones no contributivas

AGENCIAS. SANTIAGO  | 09.10.2008 
A- A+

EFE/X.REY
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a su llegada hoy de la reunión del Consello en Santiago
FOTO: EFE/X.REY

El Gobierno gallego no podrá promover aquella publicidad institucional que tenga como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones, y además estará prohibida este tipo de publicidad de las instituciones desde que el día en que se publique la convocatoria de elecciones hasta la jornada electoral.

Así lo recoge la Lei de Publicidade Institucional de Galicia, cuyo proyecto fue aprobado hoy en el Consello de la Xunta y que establece los principios generales que deben regir la difusión y contratación de publicidad institucional por parte de las administraciones públicas de la comunidad y por las entidades del sector público de ellas dependientes, así como establecer mecanismos de control que aseguren su eficaz cumplimiento.

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que la norma recoge un "catálogo nítido y claro de prohibiciones" y establece que la publicidad institucional "deberá diferenciarse perfectamente de todo tipo de propaganda", además de evitar usar cualquier símbolo o idea que se pueda inducir a confusión con aquellas utilizadas por organizaciones políticas o sociales.

Consultado sobre si la nueva ley regulará también los convenios que la Administración autonómica firma con los medios de comunicación, Touriño explicó dichos acuerdos seguirán sometidos a la Ley de contratos del Estado, mientras que "todo lo que sea publicidad institucional" estará regido por la nueva norma, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria.

Contenido de la ley

La ley define la publicidad institucional como "toda forma de comunicación, difundida por cualquier medio, por una Administración pública o por un ente, organismo, fundación o sociedad dependiente de aquella, con el fin de promover su imagen, sus actividades o fomentar valores de interés público".

Así, este tipo de publicidad deberá perseguir siempre, "y con carácter exclusivo", la consecución de objetivos de interés público, con exclusión de cualquier otra clase de interés, de tal forma que se prohíbe toda publicidad que no obedezca a motivos de interés público.

También estarán prohibidas aquellas campañas que no se desarrollen en el ejercicio de competencias propias y las que menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas de otro poder público; del mismo modo que no se podrá hacer publicidad institucional que incluya mensajes discriminatorios o sexistas, que incite a la violencia o que no identifique claramente el sujeto promotor o contratante.

Los principios que deberán regir esta forma de comunicación son la veracidad, la transparencia, la legalidad, la lealtad institucional, la neutralidad, el interés público, la eficiencia, la no discriminación y el respeto a la persona y su actividad. Los mensajes publicitarios se difundirán en gallego, excepto cuando su ámbito de difusión o público destinatario justifiquen el uso de otra lengua.

Control

Emilio Pérez Touriño hizo hincapié en que el proyecto prevé la creación de una Comisión de Publicidade Institucional, que tendrá competencias de control y asesoramiento sobre este tipo de publicidad y que resolverá las reclamaciones que se puedan presentar frente a los anuncios o campañas que vulneran la ley.

El órgano estará integrado por representantes de las administraciones públicas de la comunidad y de las entidades del sector público de ellas dependientes, así como por tres personas expertas "independientes y de reconocido prestigio", procedentes del ámbito académico o profesional.

La comisión emitirá informes no vinculantes sobre proyectos de anuncios y campañas que le sean remitidos, resolverá las reclamaciones presentadas y examinará la Memoria Anual de Publicidade Institucional. Además, podrán suspender cautelarmente la publicidad si concurre en indicios evidentes de infracción grave y manifiesta de los principios recogidos en la nueva ley.

OTROS ACUERDOS

Canon hidroeléctrico

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el proyecto de ley que gravará los embalses de producción hidroeléctrica, que se prevé aplicar ya el próximo año, y por el que el Gobierno gallego espera recaudar doce millones de euros. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó hoy de este acuerdo de su Gobierno, que forma parte, dijo, de una nueva política energética que persigue compensar el daño medioambiental que causan los aprovechamientos hidroeléctricos.
  
En todo caso, Pérez Touriño sostuvo que este nuevo tributo no tendrá impacto en la tarifa eléctrica y afectará a un total de 45 embalses en función de su capacidad, medida en hectómetros cúbicos. Tampoco repercutirá en el suministro de abastecimiento de agua o los regadíos agrarios; la acuicultura, las actividades recreativas, la navegación o el transporte acuático. Más allá de su capacidad recaudatoria, dijo el presidente gallego, la norma pretende potenciar y prevenir la contaminación de los recursos hídricos, y se invertirá en reparar los daños que las eléctricas causan a los ríos.
  
El nuevo impuesto contó con el informe favorable del Consello Económico y Social y afectará a los embalses que estén situados en todo o en parte en el territorio gallego. La norma somete a gravamen determinadas actividades que emplean agua embalsada y toma como referente los efectos medioambientales causados sobre la flora y fauna de los canales de los ríos, sobre la calidad de las aguas y sobre las riberas y valles asociados al sistema fluvial. Los ingresos se destinarán a financiar actuaciones encaminadas a la protección de los recursos naturales , así como a la conservación, reparación y restauración del ambiente. El presidente de la Xunta consideró que entrará en vigor el próximo años, por lo que la recaudación prevista irá recogida en los presupuestos generales de Galicia de 2009. 
   
Complemento autonómico 

La Xunta ha aprobado hoy el decreto que regula el complemento autonómico para pensiones no contributivas, una paga única de 200 euros que percibirán a fin de año más de 50.000 gallegos. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que esta medida regula una ayuda social extraordinaria, ya que la doctrina del Constitucional no admite complementos autonómicos.
  
De la paga se beneficiarán los pensionistas de jubilación e invalide en su modalidad no contributiva, del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos. El presidente destacó que se dirige a personas que hasta ahora perciben un máximo de 328 euros al mes, con lo que esta paga adicional de 200 euros les supondrá un aumento del 4,3 por ciento en sus pensiones.
  
Para dotar económicamente este complemento, la Xunta destina un presupuesto de diez millones de euros en el actual ejercicio presupuestario.