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en negociaciones

Ryanair estudia destinar un avión a Lavacolla y sumar hasta 14 destinos

La compañía irlandesa analiza las opciones de Santiago y Santander para acoger a dos de sus aeronaves // Se baraja la posibilidad de que cada terminal reciba uno de los aparatos // El cierre anunciado de Valencia ha disparado las posibilidades de la capital gallega

A.CALVO • SANTIAGO   | 26.10.2008 
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El cierre de la base de Ryanair en Valencia, donde la compañía mantenía de forma estable tres aviones, deja en el aire la ubicación de dos de los aparatos, para los que hay, como reconocía el viernes el vicepresidente ejecutivo de la compañía, muchas novias en toda Europa. A pesar de la dura competencia, se da por hecho la intención de la compañía de ubicar estos dos aviones en el norte de España, y para ello, se barajan dos posibilidades: Santander y Santiago.

Aunque las dos aeronaves podrían ubicarse en uno de los dos aeropuertos, según fuentes cercanas a la empresa se da por hecho que en abril de 2009 cada una de las terminales tendrá la base de una de las aeronaves de Ryanair. Esa posibilidad dispara las opciones de apertura de nuevas rutas y de conexiones internacionales si se establecen vuelos a hubs como el de Girona. De hecho, la base de un avión permite mantener hasta catorce destinos semanales.

Será la próxima semana cuando la compañía irlandesa haga público el destino de estos aviones y, mientras tanto, la guerra entre aeropuertos competidores está al rojo vivo.

La base de dos aviones de Ryanair conlleva sesenta puestos de trabajo, sólo en lo que respecta a la tripulación de ambas aeronaves. También se multiplican las necesidades de personal de mantenimiento y asistencia en tierra. Pero los efectos más significativos de la creación de una base son los que se producen sobre la lista de destinos del aeropuerto. Desde Valencia la low cost volaba a tres destinos nacionales -Santiago, Oporto y Madrid- y 20 europeos, de los que 8 no son bases.

Desde Santander Ryanair vuela a Dublín, Londres-Stansted, Dusseldorf, Frankfurt, Roma y Milán, además de Madrid y Reus. Desde Lavacolla va a Liverpool, Londres, Frankfurt, Roma, Reus, Madrid y, durante poco tiempo más, a Valencia.

LOS DATOS

Convenio en vigor

El convenio que permitió el inicio de operaciones de Ryanair en Lavacolla está todavía en vigor. No caduca hasta el mes de marzo, por lo que, según fuentes municipales, aún no se han iniciado las negociaciones.

De tres a dos

Inicialmente las competidoras de Santiago eran Santander y Sevilla, aunque fuentes cercanas a la empresa limitan ahora al norte de España la decisión sobre los dos aviones que no tienen un destino definido .

LAS CLAVES

En la oferta, una terminal propia

De cara a la construcción de la nueva terminal del aeropuerto, Raxoi llegó a barajar la posibilidad de destinar la terminal actual, para la que AENA aún no ha definido el uso futuro, en exclusiva para las compañías de bajo coste. Cuando la obra esté terminada, en 2011, este argumento puede inclinar la balanza a favor de Lavacolla.

Oporto, en este caso, no es opción

El aeropuerto de Oporto, en el que Ryanair mantiene en la actualidad catorce destinos operativos, pero donde no cuenta con base, no es en esta ocasión competidor de la capital gallega. A pesar de la apuesta por el norte peninsular no se apunta a la terminal portuguesa.

Destinos nórdicos entre los objetivos

El gobierno local compostelano, que mantiene abierto el diálogo con todas las compañías de bajo coste que operan en Lavacolla, tiene sus miras puestas en los países nórdicos para futuros enlaces directos desde la terminal santiaguesa, según ha hecho público el propio regidor municipal, Sánchez Bugallo .