El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

literatura

Una cultura que "da la espalda a nuestro origen"

El libro 'O misterio de Carlos G. Reigosa', de Edicións Xerais, fue presentado ayer en Compostela

J.L./EFE • SANTIAGO   | 26.09.2007 
A- A+

Xosé Manuel Del Caño, a la derecha, con Carlos González Reigosa

El periodista y escritor Carlos G. Reigosa denunció ayer que "las universidades y las estructuras de la cultura" de Galicia están dando la espalda a "nuestro origen", a la "cultura labrega". El autor de Homes de tras da corda defendió la "inmensa riqueza" de leyendas, historias y convivencia de unos hombres "extraordinariamente ricos y sabios, capaces de relacionarse con la naturaleza y sacarle todo lo que precisan para sobrevivir".

Así se pronunció en la presentación del libro O Misterio de Carlos G. Reigosa, un volumen de conversaciones de Xosé Manuel del Caño. Para González Reigosa, aquel origen es el que define a Galicia y para cuya conservación "no se está haciendo nada", por lo que, finalmente, "seremos un pueblo como cualquier otro" y triunfarán las falsificaciones, porque no podrán ser comparadas con el original. Esta referencia sirvió al escritor no sólo para definir su origen, sino también su "compromiso personal" de seguir escribiendo cerca de esa tradición, que será sustituida por "algo que está en todos los libros", lo que supondrá el riesgo de perder la identidad.

El autor del libro y el propio protagonista fueron presentados en una rueda de prensa por el director general de Edicións Xerais, Manuel Bragado, quien explicó que se trata de un volumen "piadoso, sin críticas a los demás miembros del sistema literario gallego, sin ánimo de fijar ortodoxias y sin falsas polémicas", puntualizó.

HOMBRE POLIFACÉTICO

Una entrada a sus ideas y obras

Por su parte, Del Caño recordó que G. Reigosa es autor de obras que han alcanzado hasta 16 ediciones, como Crime en Compostela, y uno de los escritores "más intensos de nuestras letras". Sobre el título, dijo que el misterio de Reigosa es "de dónde saca tiempo para tanta entrega" a la literatura pese a su dedicación al periodismo. El libro quiere ser "una puerta de entrada" a su obra y pensamiento. El propio Reigosa admitió que participar en esta iniciativa es "como desnudarse" .