El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

infraestructuras

Arzúa tendrá fibra óptica en más de dos mil viviendas a final de año

La empresa R ha comenzado ya los trabajos de instalación de cableado para dar servicio a los vecinos a finales de año // Melide también contará con este tipo de oferta, una vez que se apruebe el proyecto presentado

SUSANA FORMOSO • ARZÚA   | 06.07.2007 
A- A+

La empresa gallega R ha iniciado ya las obras para instalar la fibra óptica en el Ayuntamiento de Arzúa. La presentación oficial del proyecto para el municipio tuvo lugar ayer por la mañana y en ella participaron el alcalde de la villa, Xaquín García Couso; el consejero delegado de R, Arturo Dopico, y el director de la División de Red de la compañía, Julio Sánchez Agrelo.

El proyecto fue presentado, de acuerdo con Dopico, "ó remate do ano pasado". "Dende o principio houbo moi boa disposición por parte do Concello para levalo a cabo", explicó. Tras conseguir la licencia, "comenzamos as obras o 27 de xuño".

Según las previsiones del operador gallego, serán alrededor de dos mil los hogares y empresas que podrán disfrutar de este servicio, según anunció ayer Dopico. Para cumplir dicho plazo, ya se han empezado los trabajos de instalación de cableado en dos de las calles de la villa: rúa do Viso y de Fonte Fraga, para después ir ampliando la red a todo el casco urbano. "O noso obxectivo é rematar a obra civil e os servizos ó remate do ano", aseguró.

La inversión para llevar a cabo dichos trabajos asciende a "1,81 millóns de euros". Las reformas incluyen la instalación de más de cuatro kilómetros de cable para fibra óptica, mediante el cual los usuarios podrán contar con un servicio de Internet "entre seis e nove veces superior en velocidade ó que aporta o ADSL", que sólo ofrece un mega de anchura. Además de la conexión a la Red, los clientes de esta compañía podrán acceder también a los servicios de teléfono y televisión digital interactiva. A ellos se les unirá, en un futuro, el móvil.

Por su parte, García Couso se mostró muy satisfecho por el aterrizaje del operador gallego. "É importante para Arzúa poder contar con outra empresa que compita con Telefónica, que ata agora tiña o monopolio da comunicación", afirmó. La ampliación de la oferta supondrá "que se mellore a calidade e que tamén aumenten os servicios".

Área de expansión

El próximo objetivo de R será llevar sus servicios al Ayuntamiento de Melide. Según Sánchez, sólo falta que aprueben el proyecto y que nos den la licencia para hacer las obras, "e esperamos que sexa xa este mes".

El proyecto para el centro urbano melidense prevé llevar la fibra óptica a "3.300 vivendas e locais", exactamente igual que en Ordes, donde ha empezado a operar recientemente. R espera instalarse en Melide "a principios do próximo ano".

EL DATO

El rural, por Wimax

Esta primera fase del proyecto de R no contempla que la fibra óptica se extienda a las parroquias del rural, aunque no se descarta que se lleve a cabo en 2009. Se utilizará, para ello, la tecnología Wimax .