El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

tecnología primitiva

Rebelión en Figueiras para lograr que el ADSL llegue a sus viviendas

Los vecinos, tanto propietarios de negocios como estudiantes, se tienen que desplazar hasta el centro para conectarse a Internet // Las operadores responden que su preferencia son los núcleos urbanos y no van a invertir allí

Los vecinos de Figueiras se han empezado a movilizar, recogiendo firmas y haciendo carteles, para exigir que el ADSL llegue por fin a sus casas - FOTO: Ramón Escuredo
Los vecinos de Figueiras se han empezado a movilizar, recogiendo firmas y haciendo carteles, para exigir que el ADSL llegue por fin a sus casas - FOTO: Ramón Escuredo

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 02.02.2008 
A- A+

Los vecinos de la parroquia compostelana de Figueiras están hartos de no contar con las mismas ventajas tecnológicas que cualquier otro ciudadano. "Estamos cansados de sufrir un servicio de Internet auténticamente primitivo", y de "tener que esperar hasta cuatro horas para bajar cualquier documento", señalan.

Por este motivo, los afectados han decidido unirse y elevar sus protestas. "Y es que llevamos años intentando que nos pongan el ADSL en la parroquia, y las operadoras, tanto Telefónica como R, nos dan largas continuamente, año tras año". "Nos dicen que nos lo van a instalar, pero vemos que pasa el tiempo, y aquí no hay nada de nada".

Los afectados son más de cien vecinos, entre profesionales y estudiantes. Los dueños de negocios comentan que "al no tener el ADSL perdemos la conexión telefónica cada vez que nos conectamos a Internet, y no podemos ni consultar precios, ni trabajar con nuestros proveedores a través de la red, pues te puedes eternizar haciendo estas gestiones". "Hay que tener en cuenta que hoy en día Internet es una herramienta básica para los negocios. Nos están perjudicando muchísimo", dicen.

Los jóvenes y los chavales también sufren la falta de esta infraestructura, "pues no pueden servirse de la banda ancha para estudiar, como hacen prácticamente todos sus compañeros", comentan.

Muchos de los vecinos reconocen, incluso, que "tenemos que desplazarnos hasta el centro para conectarnos y realizar allí nuestras gestiones porque aquí, en Figueiras, al ritmo que van nuestros ordenadores, es imposible".

Por todos estos motivos, los vecinos han decidido unirse y llamar la atención para denunciar lo que les está ocurriendo. "Ya hemos recogido 100 firmas de protesta".

EL DATO

Sin voz en Perú

Janet es de Perú, pero vive en Figueiras. En su parroquia, que pertenece al Ayuntamiento de Santiago, no llega el ADSL. Por este motivo, no puede comunicarse con su familia a través del ordenador ni ver sus caras con la ayuda de una cámara web. Para denunciar esta situación, los vecinos han recogido firmas, han pegado carteles por toda la parroquia y piensan acudir también a la Unión de Consumidores .

LAS RESPUESTAS

En R "no tenemos previsión para 2008"

La firma R respondió ayer que "ninguno de nuestros trabajadores le ha podido comunicar a los vecinos que iban a tener este servicio". En R "nos estamos desplegando, de momento, en núcleos urbanos, por lo que en 2008 no hay ninguna previsión de llegar a Figueiras, pues está en el rural".

Telefónica dice que no tiene obligación

En Telefónica, desde sus oficinas de Madrid, se alegó que "la Ley del Servicio Universal, les exige dar una línea de teléfono, pero no de ADSL". En el Ayuntamiento se señala que es un tema en el que no tienen competencia, pero reconocen que "Figueiras depende de la central de Vite, y no les llega la señal".

La Unión Europea, a favor de los usuarios

La Unión Europea, en la ley 2002/22/CE de 7 de marzo de 2002 dice: "Los Estados miembros deberán garantizar a todos los usuarios acceso a unos servicios de telecomunicación de calidad especificada y a un precio asequible". En Figueiras, sin embargo, éstas conexiones no existen.

En España será "obligatorio" por ley

La comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó el 27 de octubre la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información. Con ella será obligatorio dar cobertura de banda ancha a todos los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2008 ¿Llegará a Figueiras? .