El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

tecnologías

Trazo, hundido al otro lado de la brecha digital

El regidor critica la "nula gestión de Telefónica" para implantar la banda ancha en el municipio

A.T. • TRAZO   | 01.05.2008 
A- A+

El alcalde de Trazo, el popular José Dafonte Varela, mostró su indignación con la empresa Telefónica "por la nula gestión realizada en el municipio para implantar la banda ancha, pese a las múltiples noticias publicadas en los medios en las que informan de que ya está implantada la línea de ADSL en todos los puntos del país".

En el concello de Trazo, limítrofe con la capital gallega, no existe, sin embargo, la posibilidad de implantar esta línea, a juzgar por la actuación de Telefónica, añadió el regidor.

La Corporación tracense aprobó en pleno solicitar la cobertura de banda ancha en todo su territorio "porque en la actualidad es imprescindible para el desarrollo social y económico de toda la comunidad y su integración en la sociedad de la información, mediante el acceso en igualdad a las nuevas tecnologías y específicamente a Internet". Dicho acuerdo plenario trataba de "superar la brecha digital", sin embargo, tras múltiples escritos, el Concello no ha recibido respuesta ni del Ministerio de Industria, ni de la Xunta, ni de Telefónica.

"Son muchos los trámites de la administración local que se realizan por Internet y tareas que se pueden hacer en 5 minutos con ADSL, con la línea del Concello tardan dos horas, lo que repercute en una mala gestión de cara a los vecinos", explica Dafonte. A esta demanda se suman las recibidas en el Consistorio desde asociaciones locales que formalizaron sus quejas. "Es triste que a 10 kilómetros de Santiago no podamos acceder a Internet, lo que impide que muchas empresas se cuestionen su implantación en el municipio y que los estudiantes se vean también perjudicados", concluye.