El Correo Gallego

Deportes » Baloncesto

baloncesto

Emoción, agonía... y victoria

El Beirasar Rosalía encadenó su segundo triunfo en la LEB Oro en su debut en casa frente al CB Melilla // El conjunto colegial dominó el marcador durante todo el encuentro pero no certificó su victoria hasta la recta final

C. GUILLÉN • SANTIAGO   | 29.09.2007 
A- A+

Se disfrutó, se vibró, se sufrió... ¡se ganó! El Beirasar Rosalía celebró su segundo triunfo en la LEB Oro ofreciendo a su afición una noche de buen baloncesto frente a un CB Melilla que complicó la victoria de los colegiales hasta el último segundo.

Al conjunto colegial le costó entrar en el encuentro. Un primer triple de Oleson sirvió para cortar el hielo pero fue el cuadro norteafricano el que dispuso de la primera ventaja en el marcador apoyado por la superioridad de Southall y de Romero bajo los aros (3-9, min 4). El Rosalía sólo necesitaba un tiempo prudencial para aclimatarse al nuevo decorado -el público duplicó al de la pasada temporada- y al nuevo status de equipo LEB, y fue precisamente gracias a la aportación de los pívots del equipo compostelano -demandada el día anterior por el técnico Félix Muñoz en la sala de prensa- la que permitió a los locales convertirse en los dominadores del duelo.

Un segundo parcial de 11-0 en el inicio del segundo cuarto colocó al Beirasar con una máxima diferencia de once puntos en el minuto 15 y lo que era más importante, transmitiendo excelentes sensaciones gracias a su trabajo en defensa y al juego de conjunto en ataque. Únicamente la falta de contundencia en algunas acciones, consecuencia de la bisoñez de gran parte del plantel, y el acierto de hombres como Gloger, Ruiz o Zagorac desde la línea de 6"25 privó a los colegiales de una mayor exhibición de superioridad (37-33, m. 20). Como en el duelo frente a Los Barrios, el Beirasar era inferior en el capítulo reboteador (13 por 16 del Melilla) lo que, unido a las tres faltas personales con que llegó Legasa al descanso, se convertía en el gran punto de debate del anfitrión al descanso.

El Rosalía aguantó por delante en el marcador los siguientes nueve minutos, el tiempo que necesitó el Melilla para atascar el ataque de su oponente con una ordenada defensa en zona. Un tiro de Vallmajó en el último segundo dio de nuevo a los visitantes el mando anticipando un último cuarto agónico.

Dos triples de Romero dieron alas a los pupilos de Olmos en un cuarto parcial jugado al límite pero el Beirasar resistía con coletazos de rabia a cargo de Moore, Bobb y Montañana y devolviendo la defensa en zona a un decano de la Liga que tampoco supo anular. Fue el momento de apelar a la raza, a la confianza ganada con la victoria en el debut, y con el empuje extra de una afición entregada el Beirasar encadenó su segundo triunfo en la antesala de la ACB.

LA JORNADA

Segunda derrota del Leche Río Breogán

Por lo que respecta al resto de la jornada de la LEB Oro disputada ayer, el Breogán cayó en la cancha del recién descendido Bruesa por 100-97 después de una prórroga. En la LEB Plata el COB venció al Blanes por 61-83 y en la LEB Bronce el Básquet Coruña superó con el Coinga Jovent por 62-76 y el Gestibérica no pudo con el
Archena (76-73).

COPA GALICIA FEMENINA

Pío XII quiere que el título se quede en casa

Los cuatro mejores conjuntos del baloncesto femenino autonómico compiten este fin de semana en el pabellón compostelano de Santa Isabel con el objetivo de adjudicarse la décimo quinta edición de la Copa Galicia. Se trata de una cita ineludible para el buen aficionado, de una reunión inexcusable para los que aprecian y saben disfrutar del deporte de la canasta porque el Celta de Vigo, el Extrugasa de Vilagarcía, el Ensino y el CB Pío XII llevan años trabajando para convertir el básquet autonómico en un referente nacional.

Viguesas y lucenses abrirán fuego hoy en la primera semifinal, a partir de las 18.30 horas. El Ensino fue el verdugo en esta competición del equipo santiagués del Cluny y revivirá esta tarde los viejos derbis en la elite ante un Celta que se ha reforzado esta campaña con las pívots Razza Mujanovic y Laura Nicholls, y la alero Pilar Valero, que regresa al club olívico.

A las 20.30 horas le toca el turno al conjunto anfitrión. Las chicas de Mozan, que afrontan un nuevo encuentro con las bajas de Ángela Seoane –con un esguince de tobillo–, Lucía Méndez y Cecilia Liñeira –con sendas contracturas en el cuádriceps– buscan perpetuar su excelente racha de victorias frente a un Extrugasa que esta campaña defenderá su plaza en las competiciones europeas. "Ellas mantienen prácticamente el mismo bloque del pasado año con la novedad de que tienen un nuevo entrenador, Isaac Fernández y que tienen a dos jugadores en el Europeo", comenta el entrenador. "Nosotros estaremos condicionados por las bajas con el agravante de que físicamente el Extrugasa nos exigirá más que el Arxil. A ver si continuamos en la misma línea de gestionar bien el tema de las faltas y esfuerzo para que, si el partido es competitivo, tener a las seis jugadores en condiciones al final", analiza Mozan.