El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

gaiás

La fundación, un modelo "inapropiado" para la CdC

Leiceaga critica esta figura para la gestión de "obra pública", ya que introduce "criterios subjetivos"

AGENCIAS • SANTIAGO   | 28.10.2007 
A- A+

El portavoz del PSdeG en la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC) afirmó ayer que la figura fundacional para gestionar y explotar los edificios del monte Gaiás no constituye el "modelo apropiado". Fernández Leiceaga explicó, durante la presentación de un balance de las comparecencias producidas hasta el momento en la Cámara, que el modelo elegido para poner en marcha la CdC debe "dejar paso" a otras fórmulas para la gestión y la explotación, que deberán ser determinadas por la administración.

El diputado socialista señaló que ahora es "difícil dar marcha atrás" y suprimir la fundación porque tiene compromisos plurianuales con empresas, ya que todas las obras importantes menos una están contratadas. Leiceaga indicó que el modelo de fundación disminuye los controles y no cumple ninguna finalidad diferente a la que podría realizar cualquier otro organismo de la Xunta, lo que supone una "sombra de sospecha".

Para el portavoz socialista, una de las conclusiones que se puede extraer de las comparecencias es que la fundación no fue el modelo adecuado para gestionar "obra pública con fondos públicos", ya que introduce "discrecionalidad" en la contratación de personal y "criterios subjetivos" que hacen que se concentre en una o varias empresas la adjudicación de las obras. Según Fernández Leiceaga, el proyecto y su gestión posterior, durante la época del PP se movió en "bases movedizas en un contexto de niebla espesa".