El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

unanimidad

Los concellos van a perder dinero si no rinden cuentas

El Parlamento exige que no se otorguen subvenciones públicas a los municipios que no informen de su gestión // Plantea que den explicaciones una sola vez en cada ejercicio

SUSANA RODRÍGUEZ • SANTIAGO   | 25.09.2008 
A- A+

El Parlamento gallego pidió ayer por unanimidad a la Xunta que no se concedan subvenciones a los concellos que no rindan cuentas de su gestión. Así lo manifestaron PSdeG, BNG y PPdeG al aprobar una iniciativa en la que se reclama que la no rendición de cuentas de las entidades municipales sea considerado "criterio excluente" en el acceso a ayudas públicas.

En el último año fiscalizado, 2005, una cuarta parte de las entidades locales, el 25%, no presentaron estas cuentas que les exige la ley. Así, de un total de 400 entidades, entre concellos, diputaciones y otros organismos municipales, 99 no cumplieron con este trámite, de los cuales 58 son municipios, informó AGN.

Aunque se produjo una mejora en la rendición de cuentas públicas con respecto a 2004, cuando una tercera parte de los entes locales no las presentó, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que sigue siendo "un problema relevante" en la administración local.

Por eso, resaltó que "cómpre axudar" a los concellos para que puedan cumplir con este trámite, a través de una "colaboración global" desde la Xunta, las diputaciones provinciales, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el propio Consello de Contas.

Con este extremo coincidió el diputado del BNG Pablo González Mariñas, quien reconoció la existencia de "moitas razóns" para aprobar la propuesta socialista -como posteriormente hicieron los nacionalistas- y reiteró que los concellos deben rendir cuentas de forma efectiva superando el objetivo "tendencial" cuando el Consello de Contas se creó en el año 1985.

El parlamentario popular Agustín Baamonde realizó una ardua defensa del principio de transparencia y reconoció que, aunque un elevado número de concellos achaca su ausente rendición de cuentas a la escasez de medios técnicos y económicos, la mayoría no informan correctamente de su gestión por "falta de vontade política".

Eso sí, la coincidencia en el fondo de la cuestión no impidió al popular tildar de "inútil e farisaica" la propuesta socialista. "Trae esta iniciativa máis por obrigación que por devoción", interpeló a Leiceaga y aseguró que los socialistas carecen de "lexitimidade e credibilidade" para defender este tipo de peticiones, porque "non cren en absoluto" en el municipalismo. "Se lles importara farían un financiamento acorde en lugar da asfixia de Solbes e cumprirían o Pacto Local e o Plan de Reequilibrio Territorial", aseveró.