El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

reunión

El 'top' cien en terapia celular explica sus avances en Santiago

Los 27 grupos de investigación españoles que trabajan con células madre intercambian resultados en trasplantes y tratamientos

M. NOGUEIRA • SANTIAGO   | 21.11.2008 
A- A+

Cerca de 150 de los 300 investigadores que integran la Red de Terapia Celular (Tercel), que cuenta con el auspicio del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y agrupa a 27 grupos de universidades, hospitales y centros de investigación de toda España, se encuentran reunidos en la Facultad de Medicina de Santiago para intercambiar experiencias y poner en común los avances y resultados en trasplantes y tratamiento de enfermedades a partir de células madre.

En opinión de los promotores de esta reunión, el Laboratorio de Neuroanatomía y Neurología Experimental de la USC -único grupo gallego integrado en la red-, la terapia con células madre será una de las principales armas de la medicina en las próximas décadas. "Ya existen datos que hacen pensar que esta terapia permitirá hacer frente en el futuro a enfermedades con gran incidencia social, como la diabetes, que no pueden curarse actualmente", señaló el profesor compostelano José Luis Labandeira, que añadió que la técnica también facilitará "la obtención de nuevos órganos a partir de células madre del propio donante y, por lo tanto, compatibles para trasplantes".

Las células madre son células indiferenciadas que tienen la capacidad de reproducirse, lo que permite tener una fuente inagotable de células en cultivo para poder hacer trasplantes o terapia, explicó Labandeira. Para su obtención caben dos posibilidades: a partir de preembriones o de tejidos adultos. En este último caso, informó de que se trata de "células madre adultas, que son indiferenciadas, primitivas, con capacidad de convertirse en otros tipos de células y que están acantonadas en tejidos adultos, no en embriones. Esto permite cogerlas del propio paciente". En todo caso, el profesor afirma que "su eficacia es menor", aunque matiza que tanto las células madre de embriones como de tejidos adultos "tienen sus ventajas y sus inconvenientes".

Labandeira opina que "posiblemente en el futuro la polémica sobre el origen embrionario frente a origen adulto acabará en un segundo plano con la aparición de nuevas técnicas. Todo lo que se está obteniendo ahora por una u otra vía va a ser útil para llegar a ese fin".

En su parcela, Labandeira destacó el trabajo de su grupo en implantes y trasplantes para el tratamiento del párkinson.