El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

'megaconcurso'

La avalancha de proyectos eólicos hará imposible el 'café para todos'

El cómputo global de contendientes supera provisionalmente 25 // Blanco asegura que triunfarán las mejores iniciativas y "non as máis ruidosas" // Habrá un "descontento controlado", pues la demanda arrolla a la oferta // Coasa cambia molinos por industria aérea

REDACCIÓN Y AGENCIAS. • SANTIAGO   | 19.06.2008 
A- A+

Son muchos a pedir, y pese a ser una cifra histórica, los 2.325 megavatios (MW) del concurso eólico gallego no cubrirán las aspiraciones de los contendientes, que a día de ayer el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, actualizó hasta los 25, cada vez más cerca de los más de 35 aspirantes a promotores augurados por el sector. Los aspirantes sumarán nada menos que más de un millar de proyectos, pero lo cierto es que el número de nuevas instalaciones para aerogeneradores, si se acerca su potencia al límite máximo de 50 MW que, por competencias, puede adjudicar la Xunta, estaría por debajo del medio centenar. ¿Habrá café para todos? Será difícil, y seguro que el resultado no complacerá a muchos de los aspirantes.

De ello es consciente el titular de Industria, que apeló a un "descontento controlado", pues no aspira "a que todos sexan felices, só espero que a maioría non se disguste moito coa decisión". El objetivo, según Blanco, es otro: dentro de la estrategia en clave de país, se devolverá parte de la riqueza del viento a todos los gallegos convertida en "máis industria, máis economía e máis xeración de emprego".

Blanco eludió dar una cifra concreta de anteproyectos presentados a concurso, pues aún falta buen número por llegar. Aventuró que "o luns estará pechado e teremos datos sobre as empresas, as localidades e os megavatios". Lo que sí quiso dejar claro es que el baremo establecido garantiza que en este concurso "non gaña o que fai mjáis ruido, senón o que ten o mellor proxecto".

Los ingenieros industriales consultados por AGN confirmaban que la tarta a repartir es escasa, y están coincidiendo muchas ofertras con distintos emplazamientos. Un mismo promotor solicita varios proyectos, incluso por encima de 40, con una media de 50 MW. Ademais, como se aprecia en el gráfico, existe mucha endogamia, empresas que se presentan a la vez que con otros socios, y nombres que se repiten en distintas ofertas.

Otra iniciativa estrella

El lunes se conocía la apuesta de los magnates autóctonos de Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo, mano a mano con Ence, para optar a la puja eólica y, con una inversión de 500 millones, reubicar la papelera fuera de la ría de Pontevedra y fabricar papel en un nuevo complejo, que bien podría ubicarse en As Pontes. Aunque conseguir que los promotores desvelen los desarrollos industriales asociados a su ambición eólica está resultando harto complicado, desde AGN desvelaban ayer que el grupo industrial y tecnológico vasco Synergy, propietario de la planta de Coasa en Ourense, ha presentado una ambiciosa oferta con un proyecto empresarial aeronáutico vinculado, a través de su filial de renovables Orisol.

La lista de nombres que aspiran a contar con turbinas seguirá creciendo, pero a ellos se han unido ya ambas cajas. Caixanova aspira a 1.200 MW a través de dos propuestas, la de su compañía Eólica Galinova, y en alianza con Enerfín Enervento. En cuanto a Caixa Galicia, se suma, con un 20% del capital, a las apuestas de Norvento (1.000 MW), Gamesa (500 MW) e Iberdrola (750 MW): es decir, que copa con sus alianzas casi el 100% de la oferta de megavatios del concurso, lo que supondría una inversión 3.150 millones solo en los parques. La caja que dirige José Luis Méndez pretende emitir bonos eólicos que contribuirán a financiarlos, al tiempo que permiten participar de la riqueza a los habitantes de las zonas donde se instalen.

LAS CLAVES

Quintana: un viento que traerá beneficio

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, dijo ayer que los gallegos tienen derecho a que el aprovechamiento eólico en Galicia redunde en su beneficio y, por ello, aseveró: “o vento é noso e temos dereito a parte dos seu beneficio”. Antes no existía esa posibilidad.

Manuel Vázquez ve la solución para Ence

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó ayer que el concurso eólico demuestra que “hay solución” para reubicar Ence. “El tiempo pone a todos en su sitio”, dijo. Además, mostró su esperanza de que “algún día” se pueda implantar un canon a las empresas eólicas.

Gas Natural, también junto a Finsa y Ereda

Gas Natural confirmó ayer que no sólo entra en liza con el Pastor y Alen. También lo hará en solitario, y además, aliada a la maderera compostelana Finsa. La energética está presente en la eólica gallega con el 49% del parque Montouto 2000 (Pontevedra) de 39,75 MW

LOS DATOS

Más de un millar de proyectos
En la jornada de ayer, el Colegio de Ingenieros Industriales, Coeticor y el ICAI, nos confirmaron que, solo en Galicia, se visaron hasta el martes más de un millar de anteproyectos eólicos, a los que sumar otros visados fuera. Al borde del colapso, lograron culminar un trabajo vital.
Por llegar
Todavía llegan a Industria proyectos en plazo enviados por correo, presentados en ayuntamientos o en las cámaras de comercio