El Correo Gallego

Última Hora » Cultura - Sociedad

Javier Bardem, sospechoso de terrorismo en el aeropuerto de Berlín

El actor fue retenido este domingo algunos minutos en el aeropuerto berlinés de Tegel por policías alemanes al sospechar que portaba una bomba, según publica el portal de cine en internet www.noticine.com

J.A. (F.P.). MADRID  | 19.02.2007 
A- A+

Nadie se salva de las rigurosas medidas se seguridad que sufre el pasajero aéreo es estos tiempos. Ni siquiera los   actores candidatos al Oscar y ganadores de numerosos premios   internacionales. El español Javier Bardem fue retenido este domingo algunos minutos en el aeropuerto berlinés de Tegel por   policías alemanes al sospechar que portaba una bomba, según   publica el portal de cine en internet www.noticine.com. El suceso se aclaró y el protagonista de "Antes que anochezca" y   "El amor en los tiempos del cólera", que había acudido a la   capital alemana a presentar el documental humanitario   "Invisibles", producido por él mismo con un puñado de directores   amigos, fue compensado por la compañía Iberia con un cambio de   plaza a "business class".

Según relata Bardem, al acceder con su equipaje de mano a la   sala de espera de su vuelo de Iberia Berlín-Madrid, el domingo   al mediodía, los agentes de seguridad del aeropuerto que   manejaban los scanners detectaron lo que creyeron podía ser un   artefacto explosivo, por lo cual avisaron a agentes policiales   que retuvieron al célebre actor español mientras se comprobaba   si un altavoz amplificado que llevaba para conectar su iPod   podía ser "una bomba".

Todo ocurrió ante la atónita mirada del resto de los   viajeros que hacían cola para facturar sus equipajes, y al ser   en mayoría españoles reconocieron al conocido intérprete de   películas de Almodóvar, Bigas Luna, Amenábar y varios cineastas   internacionales más.

"Mientras esperábamos les pregunté a los policías si podía   salir a fumar un cigarro a la calle, y me dijeron que de ninguna   manera", comentaba el actor tras el mal rato pasado. Las   azafatas de tierra de la compañía aerea española, que habían   identificado al actor, una vez aclarado positivamente el   malentendido le ofrecieron cambiarle su billete, de clase   turista, por otro en "business", por lo que Bardem dió el   incindente por no tan desagradable al fin y al cabo.

Bardem había acudido a la Berlinale para presentar en su   sección Panorama el documental "Invisibles", que ha producido a   través de su compañía Pinguin Films para recordar de la mano de   la ONG Médicos Sin Fronteras diversas tragedias humanas en   países del llamado Tercer Mundo de las que nadie o casi nadie   habla: enfermedades, violencia contra niños o mujeres,   emigraciones forzadas....

Los cinco capítulos del film han sido rodados en Colombia,   Bolivia, República Centroafricana, Congo y Uganda, y dirigidos   por los españoles Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y   Mariano Barroso, el peruano afincado en España Javier Corcuera y   el alemán Wim Wenders.

"No intentamos salvar vidas ni cambiar el mundo, sino que se   vea, y ahora la película tiene que hablar por sí misma", dijo el   actor-productor al presentar el film en rueda de prensa el   pasado día 16. Bardem, cuyo último estreno fue "Los fantasmas de   Goya", tiene pendientes de estreno dos cintas más, "El amor en   los tiempos del cólera", de Mike Newell, y "No country for old   men", de los hermanos Coen.