El Correo Gallego

Galicia » Política

POLÉMICA

El PPdeG liga a Caride con una de las firmas del caso Barbanza

Vinculan a la conselleira con los autores del segundo informe que elevó la cuantía de las obras del vial // Los populares pedirán mañana a Política Territorial el expediente y advierten de que seguirán investigando // Atribuyen el "nerviosismo" de Touriño a la "evidencia"

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 16.09.2007 
A- A+

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana

El PPdeG pretende seguir ahondando en la brecha que ha abierto con la denuncia sobre posibles irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de la vía de O Barbanza. Ayer fue el secretario xeral de los populares, Alfonso Rueda, el que continuó en la línea que ha marcado la dirección del partido, y que ya calentó la primera sesión de control al Gobierno el pasado miércoles en el Parlamento, acusando a la conselleira de Política Territorial de tener "vinculaciones" con la empresa encargada de realizar el segundo informe que contravino las indicaciones del realizado en la época del Gobierno de Fraga.

El número dos del PP gallego relacionó a Mª José Caride con la empresa Técnica Territoriales Urbanas (TTU), a la que Política Territorial encargó la redacción del polémico informe de adjudicación de las obras. Según Alfonso Rueda, la filial en Galicia de TTU, Planes Estratégicos, Territoriales de Transporte y Ambientales (Pettra), intervino en la redacción del PXOU de Vigo, del que resultó adjudicataria Consultora Galega, una empresa en la que participó la conselleira de Política Territorial.

Para Rueda, el encargo, realizado "a dedo y de una forma absolutamente oscura", obedece a una intencionalidad de apartar a los redactores del primer informe, más económico, "porque éstos, a lo mejor, no coincidían con lo que querían que se dijera"

Petición de expediente

Después de que la iniciativa para crear una comisión de investigación sobre la polémica adjudicación haya sido rechazada por el bipartito, el PPdeG, a través de su portavoz de Infraestructuras, Alejandro Gómez, y de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, solicitará a la Consellería, mañana lunes, el acceso al expediente que decantó la adjudicación a favor de Sacyr.

Alfonso Rueda recapituló sobre las distintas intervenciones, tanto del presidente Pérez Touriño como de la conselleira Caride sobre el tema y concluyó que aprecia en ambos un "nerviosismo" que, para el secretario xeral es una "evidencia" de que hay irregularidades detrás del proceso de adjudicación.

LA RÉPLICA DEL PSDEG

Mentir para desviar la atención

El PSdeG, a través de su portavoz parlamentario, Ismael Rego, continuó con el cruce de acusaciones en el que abrieron fuego el pasado miércoles Touriño y Feijóo. Para los socialistas, la polémica en torno a la adjudicación de las obras de la vía de O Barbanza no es más que una creación de los populares para "tratar de tapar la implicación del ex vicepresidente de la Xunta en las gravísimas irregularidades detectadas por el Consello de Contas en la Cidade da Cultura". El diputado acusó a Feijó de hacer "acusaciones gratuitas".

Ismael Rego mantiene que el PPdeG ha tenido siempre toda la información a su disposición pero que no le interesa utilizarla porque, asegura, "desmonta su estrategia de mentira y manipulación para tratar de confundir a los gallegos" .

REACCIÓN

Aclaración ante los tribunales

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, salió al paso de las acusaciones realizadas por el PPdeG y anunció que las pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos de la Xunta.

Caride considera que la imputación, realizada por Alfonso Rueda, puede ser constitutiva de un delito de calumnia o de atentado contra la dignidad y el honor personal, por lo que, afirma que, en caso de confirmarse, no dudará en acudir a los tribunales para disipar de esta forma "toda sombra de dúbida" sobre su actuación como conselleira.

Ante las acusaciones realizadas por Rueda, Caride aclaró, "con toda rotundidade", que "non existe ningunha vinculación persoal, familiar, nin profesional" de ninguna empresa relacionada "directa ou indirectamente" con ella.

La conselleira acusa tanto a Rueda como a Núñez Feijóo, de mentir y difamar "a sabendas", lo que considera un "comportamento impropio de persoas que exercen responsabilidades políticas. Caride considera que estas "infamias" son aún menos explicables en quien tuvo altas responsabilidades .