El Correo Gallego

Galicia » Sociedad

coordinación

Quintana sugiere que se imite su modelo de apoyo al alquiler

Insiste en que es mejor mediar entre inquilino y propietario que la subvención directa

AGENCIAS • SANTIAGO   | 22.09.2007 
A- A+

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, confía en que el presupuesto que se asigne a Galicia para el plan estatal de vivienda en alquiler se emplee para "reforzar as políticas de alugueiro que aquí se están a facer e non para establecer contradicións negativas para todos". Quintana recalcó ayer que para hacer bien este tipo de proyectos "hai que facelo coordinado", pues en la actualidad Galicia tienen competencias en materia de vivienda y es algo que el Gobierno debe tener en cuenta.

El vicepresidente añadió que es positivo aprender con la experiencia y recordó que en Galicia, "en temas de alugueiro, temos bastante experiencia". Es por eso que considera que "dar subvencións directas", como propone ahora el Gobierno central, "xa se fixo e o resultado foi un encarecemento brutal dos prezos do alugueiro en Galiza".

Frente a esta opción, la propuesta de los nacionalistas parte de caminar hacia un modelo en el que la Administración sea interventora y no subvencionadora. Esto es, "achegar oferta e demanda", porque "a experiencia demostra que se se dá unha subvención, acábase repartindo entre o que a recibe e o que cobra o alugueiro". El resultado: "O crecemento do alugueiro", advirtió.

Por eso cree que es necesario recoger "a experiencia adquirida". Respecto a Galicia, aseguró que apuesta por la vivienda en alquiler. En la actualidad, casi 3.400 familias se están beneficiando del plan de la Xunta.

Xuventudes socialistas

Por su parte, Xuventudes Socialistas de Galicia solicitó a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que publicite más las medidas del Gobierno gallego para favorecer las ayudas sobre vivienda a los jóvenes y la instó a que "deixe de infundir temor" sobre la subida de precios de los alquileres que, a juicio de Táboas, podría provocar el plan de subvenciones del Ministerio de Vivienda.