El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

botellón

El Ayuntamiento de A Coruña prohíbe la venta de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 9.00 horas

E.P. A CORUÑA  | 21.12.2007 
A- A+

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy una ordenanza para la regulación del consumo de alcohol en la vía pública que conlleva la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los establecimientos, máquinas expendedoras y venta ambulante entre las 22.00 horas y las 9.00 de la mañana.

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, explicó que con esta ordenanza se pretende "proteger la salud pública, racionalizar el uso de los espacios públicos municipales y garantizar el uso de las vías públicas a la ciudadanía para que las actividades de un colectivo no supongan perjuicio grave a tranquilidad y paz ciudadana".

Así, la ordenanza prohíbe también las concentraciones en la vía pública "que perturben la normal convivencia" y en especial, "las que sean en torno al alcohol", entre las 23.00 horas y las 7.00 de la mañana, excepto en las fechas en las que se celebren manifestaciones populares, fiestas patronales y populares.

Además, el ayuntamiento coruñés prohíbe con dicha ordenanza el consumo de alcohol en los locales y centros destinados a menores de edad, centros culturales y educativos, instalaciones deportivas y centros sanitarios.

Sanciones

El incumplimiento de la ordenanza supondrá la imposición de penas leves, graves y muy graves que conllevarán sanciones económicas de entre 200 y 750 euros en el caso de los leves; de entre 751 y 1.500 euros en los graves; y de entre 1.501 y 3.000 euros en los muy graves.

Además, los agentes retirarán las bebidas y los envases que contengan bebidas alcohólicas y, en el caso de los menores, se informará de los hechos a los padres o tutores legales, que cargarán con la responsabilidad civil de los hechos.

No obstante, con el objetivo de "educar y desarrollar una labor preventiva, más que sancionadora", el ayuntamiento prevé la posibilidad de sustituir la sanción económica a los menores, en el caso de las leves y graves, por trabajos en beneficio de la comunidad o la participación en cursos sobre la prevención del consumo de alcohol y conocimiento de sus efectos en la salud.

La ordenanza se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal y abrirá un periodo de alegaciones en el que las asociaciones de vecinos, de padres y ciudadanas "podrán ofrecer sus sugerencias para complementar las medidas a adoptar".