El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

estudio de Areeiro

El 12% del viñedo, afectado por el virus enrollado

Afecta a cultivos hortícolas y acartona sus hojas // La segunda enfermedad con más incidencia (2,5%) es la más dañina para las vides

EUROPA PRESS • SANTIAGO   | 25.03.2008 
A- A+

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Pontevedra, detectó que el 12% de la plantación de viñedo en Galicia está afectado por el virus enrollado de tipo 3, un virus que afecta a cultivos de hortalizas y que acartona sus hojas. Concretamente, este virus afecta principalmente al manzano, aunque por la proximidad taxonómica se relaciona con otros virus enrollados como el virus del enrollado de la vid, el virus del enrollado de las hojas de la patata y el virus del ápice rizado del tomate.

De este modo, la estación pontevedresa realizó un estudio en el que incluyó 2.725 muestras de vid entre 2004 y 2007, que abarcaron plantaciones establecidas, plantas compradas por agricultores y material vegetal de viveros dedicados a la selección de plantas madre en Galicia. Como conclusión, los científicos constataron la presencia de todas las comunidades víricas con importancia económica, de las que la mayor influencia fue el enrollado, ya que apareció en el 12% de las muestras analizadas.

La segunda enfermedad con mayor incidencia es el entrenudo corto (GFLV), que "aunque no alarma su repercusión (2,5%), sí preocupan sus efectos", puesto que es la "enfermedad más grave" de origen vírica en las viñas.