El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

culmina la modernización

La central de As Pontes alarga su vida útil otros veinticinco años

Endesa inicia la transformación de su cuarto y último grupo// Doble objetivo: reducir la contaminación y consumir carbón importado//Evitará la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 al año

PATRICIA HERMIDA • FERROL  | 22.01.2008 
A- A+

Kiko Delgado
Grupos de la central térmica de As Pontes, en transformación para rendir más y contaminar menos
FOTO: Kiko Delgado

La central térmica de As Pontes ha llegado a su año clave. A finales de 2007, sobre los yacimientos de lignito que rodean la villa se echó el candado de cierre. Y Endesa ha tenido que enfrentarse al siguiente reto: renovarse o morir. La transformación de sus cuatro grupos, para rendir más y contaminar menos, culmina con la modernización del último de ellos. Las instalaciones pretenden así secundar el protocolo de Kyoto y consumir carbón importado. Además, la adaptación al medio implicará su supervivencia: se prolonga la vida útil de la planta durante 25 años.

El proceso se iniciaba ayer, apagando ese cuarto grupo para iniciar su remodelación. Trabajarán 500 personas en empresas auxiliares, durante 120 días. Cuando culmine toda la transformación, en la que se invierten 275 millones de euros, el resultado se expresará en cifras medioambientales. Se evitará la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 y la producción de 1,7 millones de toneladas de cenizas. Según fuentes de la empresa, "se gañará en eficiencia ambiental e se mellorará o seu rendemento".

Para que As Pontes consuma carbón foráneo, se ha requerido cierto período de adaptación. La mayor central térmica española, con 1.400 megawatios instalados en los cuatro grupos, empezó a mezclar a mediados de los 90 el lignito propio con hulla subituminosa importada. A partir de ahora, sólo consumirá este último tipo de carbón. Endesa calcula que se mejorará el rendimiento en un 7%, "se reducirán o tempo de indisponibilidade da central e os custos de operación e mantemento".

Durante los próximos cuatro meses se realizarán los siguientes trabajos: ampliación de los filtros electrostáticos, sustitución de diversos elementos de las calderas y turbinas, y modernización general de las instalaciones. El ambicioso proyecto se completa con la nueva terminal del puerto exterior de Ferrol: allí llegará todo el carbón necesario.

BENEFICIOSOS EFECTOS COLATERALES

Menos partículas y cenizas

Enumeremos el volumen de reducción de las emisiones contaminantes. Cuando Endesa complete la modernización de sus grupos, se reducirá el vertido de dióxido de azufre en un 95,5%. También se recortan las emisiones de óxido nitroso en un 16,5% y de partículas en un 54,4%. Además baja el dióxido de carbono en un 9,5%.

El descenso más brutal se observará en las cenizas, olvidándonos de los nubarrones sobre As Pontes: un 92,8% menos. ¿Cómo se logrará todo esto? Se invierten 30 millones de euros en equipos relacionados con la protección del medioambiente, con la desnitrificación o la captación de partículas en los precipitadores .

Y EN EL FUTURO

La terminal que nos nutrirá en el puerto

Todo se encuentra preparado para el consumo de lignito importado: se desembarca en el puerto de Caneliñas y llega a la central por autovía. La terminal portuaria cuenta con dos descargadoras que podrán manipular al día 60.000 toneladas. Todas las instalaciones estarán listas y disponibles en febrero.

Ayuda de la central de ciclo combinado

También la central de As Pontes se alimentará del nuevo ciclo combinado: 800 megawatios de energía con la regasificadora de Mugardos. Se han invertido 365 millones de euros en su construcción. Todas las medidas sirven para mantener los 900 empleos de las chimeneas pontesas.

Cuando la vieja mina se convierte en lago

?Qué pasará con el inmenso hueco que deja la mina abandonada, donde según los expertos cabría la misma torre Eiffel? Su recuperación ambiental pasará por la creación de un gran lago de 12 kilómetros, con acondicionamiento del entorno para el ocio.

Y en los escombros, un gran bosque

A primera vista, ya podemos observar una de las iniciativas de evolución medioambiental. En la antigua escombrera exterior, los terrenos se han restaurado. Y en una superficie de 1.150 hectáreas se ha formado un bosque de 800.000 árboles .