El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

melide

"Gallaecia", en clave de Sinfónica

Fernando Vázquez Arias ofreció en primicia su musical gallego // La fusión de ritmos y elementos tanto escénicos como audiovisuales y la originalidad del formato, claves de su éxito // El momento más emotivo lo protagonizó la viuda del fundador de Los Tamara, Prudencio Romo

SUSANA FORMOSO • MELIDE   | 17.08.2007 
A- A+

Antonio Hernández
Un momento de la actuación de la Orquesta Sinfónica en el estreno del espectáculo ‘Gallaecia’
FOTO: Antonio Hernández

Todo empezó como un sueño, allá por 2005, y al fin se convirtió en realidad. Fernando Vázquez Arias materializó su musical Gallaecia en un impresionante espectáculo que hizo levantar de sus sillas a las más de mil personas que acudieron al estreno en primicia de esta obra en Melide.

Media hora antes de la puesta en escena de esta macroproducción, cientos de asistentes ya tomaban asiento en el polígono de A Martagona. Pasadas las 23.00 horas, entraron los músicos de la Sinfónica. Instantes después hizo su aparición el gran protagonista de la noche, Vázquez Arias.

Vestido con una chaqué blanco, a juego con la camisa y la pajarita, y un pantalón negro, Vázquez Arias no hizo esperar más al multitudinario público y dio comienzo a una gala inolvidable. Javier Cruz, el presentador, fue el primero en intervenir, dando algunas pinceladas sobre cómo y por qué se había creado Gallaecia. A continuación, se dio paso a la primera parte del espectáculo, protagonizada por la Sinfónica.

A las melodías de los instrumentistas se fueron añadiendo las voces de Liorna, los bailes de Trompos ós Pés, así como las originales coreografías de Andrés y Berna Carballeira, que deleitaron la vista de los asistentes con sus elegantes movimientos.

Sin embargo, los momentos más intensos se vivieron con las voces tanto de las pandereteiras, como de los solos y dúos interpretados por el tenor Alberto Cunha y la soprano Susana de Lorenzo. Algunos temas que hicieron levantar al público de sus asientos fueron Negra sombra y Lela.

La emotividad llegó justo al final, cuando se presentaron los arreglos realizados por el fundador de Los Tamara, Prudencio Romo, en las piezas A miña terra galega y Porto de Compostela. Su viuda, que acudió al estreno de la obra, se fundió en un abrazo con Arias mientras se le llenaban los ojos de lágrimas y el público no paraba de ovacionarles.

Finalmente, artistas y público unieron sus voces para entonar el cantar miudiño y convertir el espectáculo en toda una fiesta de la galleguidad.

LOS DATOS

Apoyo multimediaDos pantallas fueron instaladas a ambos lados del escenario, como apoyo multimedia. En ellas se pudieron ver tanto los movimientos de los casi cien artistas que participaron en el musical, como un sinfín de imágenes de Galicia y de escritores de renombre, como Rosalía de Castro.

CambiosPor mal tiempo se tuvo que cambiar la ubicación del espectáculo, que se trasladó al polígono de A Martagona. También se pensó en la posibilidad de llevar Gallaecia al palacio de congresos melidense, pero finalmente se descartó porque la acústica es de peor calidad, según destacó la alcaldesa, Socorro Cea, a quien el director agradeció "el apoyo y su implicación desde un principio, que hizo viable este proyecto", dijo Vázquez Arias. También colaboraron en la puesta en escena de esta producción musical, el Ayuntamiento melidense, el Xacobeo y la Consellería de Innovación e Industria.

GiraTras el estreno en el pabellón melidense, Fernando Vázquez Arias cuenta con llevar a partir de septiembre su gran musical a Santiago, A Coruña y Ferrol, dentro de la gira subvencionada por la Diputación de A Coruña .