El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

primera fase

El jardín botánico será realidad en diciembre, tras 18 años de demoras

Un jardín dedicado a las camelias y otro de especies amenazadas serán los primeros pasos

REDAC./AGENCIAS • SANTIAGO   | 09.07.2008 
A- A+

Antonio Hernández
Los terrenos para poner en marcha el jardín botánico llevan expropiados ya desde el año 2004
FOTO: Antonio Hernández

El Consorcio de Santiago destinará un total de 250.000 euros a la ejecución de la primera fase del futuro jardín botánico, que se situará en un tramo del río Sarela a su paso por Compostela y que consistirá en la limpieza y acondicionamiento de las márgenes del río para la puesta en marcha del primero de los espacios protegidos.

Según se recoge en un convenio de colaboración firmado ayer por el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, y el rector de la USC, Senén Barro, el dinero se destinará a acondicionar el primer y más grande de los jardines proyectados en la primera fase, el Xardín da Xacia, que abarcará una superficie aproximada de 10 hectáreas y que se destinará a conservar y estudiar la flora propia de las márgenes del Sarela.

Así, gracias a los fondos comprometidos por el Consorcio, antes de final de año estarán terminadas las labores de acondicionamiento y limpieza de la zona, para proceder durante el año que viene a ejecutar las obras de los otros dos espacios programados en la primera fase.

Cuando esté terminada esta primera fase, en diciembre, el proyecto estará a punto de cumplir dieciocho años. Tal como recordó Sánchez Bugallo, el plan para crear el jardín botánico se remonta a 1992, y los terrenos en los que se empezará a actuar se expropiaron en 2004, también mediante un acuerdo de colaboración entre el Consorcio y la Universidad.

En la primera fase que permitirá hacer realidad este viejo proyecto, según explicó el profesor Jesús Izco, además del Xardín da Xacia se acondicionarán a lo largo de 2009 otros dos espacios diferenciados, el Xardín da deusa Gaia, que albergará especies amenazadas de Galicia, y el Xardín de George Camel, que contendrá una plantación de camelias de diferentes especies de todo el mundo.

En concreto, Izco Sevillano aseguró que actualmente la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en Pontevedra, ya posee 140 variedades de camelia procedentes de diferentes países que serán trasplantadas al jardín George Camel y, además, ya han recibido ofertas de la Asociación de Amigos da Camelia para aportar al jardín botánico ejemplares de mayor tamaño.

Con estas actuaciones se podrá finalizar la primera fase de una actuación que, según apuntó Sánchez Bugallo, da "un paso en firme" al llegar a los "hechos concretos".

LAS CLAVES

Tres millones de euros en terrenos

La expropiación de los terrenos, que se llevó a cabo en el año 2004, en virtud de otro acuerdo de colaboración entre la USC y el Consorcio, costó unos 3 millones de euros. Tal como explicaron ayer Bugallo y Barro, está previsto ampliar el espacio en años próximos, adquiriendo mayor superficie en la que se puedan desarrollar nuevos espacios específicos como los tres primeros diseñados.

Casi la mitad de la superficie total

La superficie total en la que se desarrollará la primera fase del jardín botánico comprende cinco parcelas y cuenta con 41.204 metros cuadrados. Es casi la mitad del terreno expropiado, de 102.787 metros cuadrados y que se corresponden con 148 parcelas privadas. El resto de la superficie se corresponde con caminos y el lecho del río. En este entorno se conformará un "espacio excepcional", en palabras de Bugallo.