El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

IDIOMA

Francisco Rodríguez cree que al Valedor "habría que retirarlo de la circulación"

EFE  | 12.11.2008 
A- A+

El ex diputado y secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez, acusó hoy a Benigno López, Valedor do Pobo, de ser "el primer conflicto" y consideró que "habría que retirarlo de la circulación".
  
Preguntado por los informadores en conferencia de prensa para presentar el próximo congreso de su partido sobre la llamada de atención de López porque el idioma se está convirtiendo en objeto de conflicto, Rodríguez opinó que "un Valedor de un país con lengua propia y que se dedica a hacer las macanadas que hizo este hombre, pues creo que habría que retirarlo de circulación".
  
Tras reconocer que, "francamente, no puedo ser más taxativo", el dirigente del Bloque insistió en que "a ese señor hay que retirarlo, porque no reúne los requisitos mínimos".
  
Francisco Rodríguez, catedrático de Lengua y Literatura Gallega, recordó que el Valedor do Pobo "está designado por el Parlamento gallego", por lo que consideró su comportamiento como "francamente penoso".
  
Para el dirigente nacionalista, Benigno López "podía hablar de otros problemas" y, "como Valedor, lo mínimo que podía decir, un valedor normal", es: "miren ustedes, el gallego es un idioma oficial de este país, por lo tanto tiene que tener unos derechos y unos deberes" y, "a partir de ahí, yo velaré por eso y velaré en todo caso porque haya la mayor consideración posible por el uso individual del español, que también es una lengua oficial".
  
En opinión de Rodríguez, "hay unos mínimos de derechos colectivos y de derechos de la administración que se tienen que cumplir, esto es o que diría un Valedor bilingüe" Y concluyó que "claro que él fue uno de los instrumentos del conflicto, vaya si lo es y tiene una opción política muy clara".