Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

daños

Los cazadores de Muxía solicitarán autorización para abatir más jabalíes

Se han cobrado ya 7 cabezas, pero dicen que sigue habiendo muchos y están destrozando los cultivos

J. M. RAMOS • CEE   | 09.11.2007 
A- A+

La Sociedade Cinexética Muxiana, que preside Antonio Lemus, solicitará permiso para que se les autorice abatir más jabalíes en su coto, ya que aseguran que la población de dicha especie es elevada y está causando cuantiosos daños en los cultivos.

Los cazadores muxianos obtuvieron una autorización para abatir ocho jabalíes dentro de su ámbito de actuación, y ya han conseguido cazar siete ejemplares en dos fines de semana. No obstante, Antonio Lemus asegura que "sigue habiendo demasiados ejemplares en nuestros montes" y por ello consideran necesario ampliar las batidas para conseguir regular el censo de dicha especie.

Lemus Lestón dijo no entender además las críticas recibidas tras posar en la prensa con sus seis primeras piezas, "pues las batidas se hacen porque se han registrado cuantiosos daños en fincas de maíz de la zona, pues no matamos por matar". Aunque algunos, añadió, dijeron que a partir de ahora tendremos que "cazar grillos", eso no es así, pues "las quejas de los agricultores siguen produciéndose y eso quiere decir que todavía hay demasiados jabalíes".

De hecho, el presidente de los cazadores de Muxía aseguró que en la última semana, dichos animales "destrozaron la cosecha de una finca de dos hectáreas" en el lugar de Añobres y también causaron importantes pérdidas en otra parcela de San Tirso de Buiturón. Son, según Manuel Lestón, sólo dos de las quejas que han llegado directamente a la sociedad de caza, pero "seguro que hay muchos más casos".

Por ello, mañana, los cazadores volverán a coger sus escopetas e irán al monte con el objetivo de abatir el jabalí que les falta para completar el cupo que se les ha sido autorizado inicialmente. El último ejemplar lo abatieron en la zona de Montemaior, en la parroquia de San Martiño.