El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

enfrentamiento

La USC no ha decidido todavía si expulsará a los que boicotearon a San Gil

La Universidade espera a la resolución judicial para estudiar las posibles sanciones // Los acusados se enfrentan a delitos de injurias, atentado y agresión

RUTH LODEIRO • SANTIAGO   | 19.08.2008 
A- A+

Seis meses después de que un grupo de jóvenes independentistas intentaran agredir a la ex presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, cuando vino a impartir una conferencia a la Facultade de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el caso todavía se encuentra sin concluir, por lo que la propia Universidade esperará a conocer los resultados del mismo para estudiar si, finalmente, emprende un proceso adminitrativo para expulsar de la Universidade a los agitadores, o, en caso contrario, establecer las sanciones para castigar el boicot a la popular, según informaron desde la USC.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando un grupo de jóvenes convocados por la organización independentista Agir interrumpieron el avance de la ex presidenta del PP en el País Vasco para impedir que impartiera su conferencia.

Circo mediático

La jornada tampoco estuvo exenta de insultos ni improperios, pues los agresores lanzaron gritos tachándola de "fascista" e invitándola a irse. Una vez que las aguas volvieron a su cauce, la decana de la Facultade de Económicas de la USC, Maite Cancelo, presentó una denuncia por los altercado sufridos.

De hecho, la decana identificó a siete de los agresores gracias a la colaboración estudiantil. Se trata de seis chicos y una chica, según confirmo Cancelo. Dos de ellos son estudiantes de Derecho, otros dos de Políticas, uno de Periodismo, otro de Económicas y el último, de Historia.

Dos de ellos fueron posteriormente arrestados y ahora se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial, aunque se desconoce la fecha exacta sobre este trámite. Los arrestados están acusados por delitos de agresión e injurias, entre otros, según avanzó el responsable de comunicación de Agir, e implicado en el altercado contra San Gil, Santiago Barros Miñones.

Ahora la USC aguarda a la celebración de ambos juicios y a la sentencia de la Justicia para poder tomar una decisión final.

Desde Agir, el responsable de comunicación manifestó que tanto su compañero como él, se encuentran "tranquilos" porque no creen que la USC los expulse finalmente. Es más, Santiago Barros, calificó de "espectáculo mediático" los incidentes registrados, sin añadirle mayor importancia a dicho asunto.

 

LAS CLAVES

Apoyo incondicional a los radicales

El sindicato independentista Agir siempre mostró su solidaridad con toda cuanta causa radical existe.También se manifestaron contrarios a la construcción de A Cidade da Cultura, donde Santiago Barros, aparece entre los que secundan esta idea.

Tranquilidad ante la posibilidad de expulsión

El responsable de comunicación de Agir, e implicado en el altercado, cree que una vez que se resuelva el proceso judicial, la USC no expulsará a los siete estudiantes que participaron en el boicot a San Gil. Sin darle mucha importancia, lo calificó de "espectáculo mediático" .