El Correo Gallego

Comarcas » Barbanza

RIBEIRA

Experimentos de andar por clase

Alumnos del IES número uno celebran por sexto año la Semana da Ciencia, con veinte "stands" en los que popularizan las leyes de la física y de la química // Demuestran cómo se puede doblar un hueso como una goma, por qué flotamos en el mar o los efectos de la lluvia ácida

SUSO SOUTO • RIBEIRA   | 30.05.2007 
A- A+

SUSO SOUTO
Uno de los profesores del instituto asiste a la demostración de la fabricación de un lanzallamas
FOTO: SUSO SOUTO

Los alumnos del instituto número uno de Ribeira han organizado por sexto año la Semana da Ciencia, una gran exposición con una veintena de stands en los que realizan interesantes y sorprendentes experimentos y demostraciones científicas.

El tema central de este año es el cambio climático y, en torno a él, los alumnos dan a conocer las bases científicas del problema.

Así, en uno de los stands pueden verse dos pequeñas plantaciones, una de ellas regada con ácido sulfúrico y ácido nítrico diluidos en agua para demostrar los efectos de la lluvia ácida, devastadores en sólo 24 horas. Asimismo, demuestran cómo esa composición corroe el mármol o unos clavos.

Los alumnos instalaron una pantalla con un programa de ordenador (Breatting Easth) con un contador demográfico a nivel mundial en tiempo real, que permite saber dónde muere o nace una persona y cada cuánto tiempo, o cuál es el nivel de contaminación de un país. Así, mientras en España nace una persona y muere otra cada 1,2 minutos o se expulsan mil toneladas de CO2 cada 1,7 minutos, en EEUU las emanaciones de CO2 son de mil toneladas cada 5,4 segundos y se produce un fallecimiento cada 12,8 segundos frente a un nacimiento cada 7,5.

Algunas de las demostraciones que realizan pertenecen más bien al ámbito de la curiosidad, pero todos tienen su base científica. Ocurre, por ejemplo, cuando se coloca una moneda en un plato sobre un chorro de Coca-Cola, se pone encima una bola de plastilina con cuatro cerillas encendidas y se tapa con un vaso: el líquido es absorbido hacia dentro del recipiente.

Las leyes de la física y de la química lo explican todo. ¿Por qué flotamos en el mar? Basta introducir un huevo en un vaso con agua y otro en un vaso con agua y sal para comprobar que el que flota es el segundo, pues el líquido adquiere más densidad.

Algo sorprendente es ver como un hueso se vuelve flexible tras una semana en vinagre, porque éste le absorbe el calcio.

LOS DATOS

1Una receta para elaborar jabón

Los alumnos elaboran jabón diluyendo sosa en agua muy caliente y añadiendo aceite usado. Luego sólo hay que remover durante dos horas y dejarlo secar otras 24.

2La potabilidad y el efecto invernadero

En uno de los stands se hacen análisis de potabilidad del agua y se demuestra la consecuencia del efecto invernadero con algo tan simple como un termómetro en un vaso al aire libre y otro en un vaso tapado con una jarra.

3Jornada de puertas abiertas esta tarde

Quienes lo deseen pueden visitar hoy la muestra de 16.00 a 18.30 horas, pues es jornada de puertas abiertas. En el recinto (el gimnasio del centro) se proyecta también el documental Una verdad incómoda, del ex vicepresidente norteamericano Al Gore.

4Emilio Fernández inauguró los actos

El director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, inauguró la Semana da Ciencia (acaba el domingo) con una charla sobre el cambio climático, aunque la apertura oficial corrió a cargo del alcalde, José Luis Torres .