El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

óbito

Fallece el ex presidente de la Xunta José Quiroga Suárez

Será entregado mañana en Petín (Ourense) // Quiroga Suárez presidió el Gobierno gallego preautonómico entre 1979 y 1982

E.P. SANTIAGO  | 19.10.2006 
A- A+

Gallego
José Quiroga Suárez
FOTO: Gallego

El presidente de la Xunta de Galicia preautonómica entre 1979 y 1982, José Quiroga Suárez, falleció anoche en el Hospital Comarcal de Valdeorras, a la edad de 86 años. Sus restos fueron trasladados al Tanatorio de la Funeraria San Antón, en A Rúa (Ourense), y mañana será enterrado en el cementerio de Petín, su localidad natal.

Fuentes de la funeraria confirmaron a Europa Press que los restos llegaron a medianoche al tanatorio, procedentes del centro hospitalario, donde había ingresado varias horas antes por una crisis de asepsia que agudizó sus problema de bronquitis crónica.

A lo largo de la jornada de hoy se espera que la visita de numerosas personas, entre familiares, amigos y autoridades, al tanatorio donde se encuentran los restos mortales de José Quiroga Suárez. El entierro está previsto para mañana, a partir de las 14.00 horas, en el cementerio de la localidad ourensana de Petín, en cuya iglesia se oficiará el funeral.

Biografía

Nacido en Petín, un 4 de julio de 1920, Quiroga Suárez era médico de profesión, y como tal ejerció durante cincuenta años en A Rúa. Su interés por la política le llevó a fundar en Ourense el Partido de Acción Católica Orensana, el PP con Pío Cabanillas y la UCD, y también formó parte de la operación reformista con Miguel Roca.

Destacado dirigente político, ostentó numerosos cargos públicos. Además de presidente de la Xunta, en su etapa preautonómica, entre los años 1979 y 1982. En esta época vivió el nacimiento y posterior afianzamiento de la Xunta de Galicia, y fue testigo directo de la redacción del Estatuto de Autonomía que vio la luz a través de la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril.

José Quiroga fue también senador en cuatro legislaturas, diputado en el Parlamento gallego, conselleiro de Sanidade, conselleiro de Traballo, vicepresidente de la Comisión Política Económica y Fiscal de las Comunidades Autónomas, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y miembro de la Comisión y del Consejo de Europa.

Gran aficionado a los estudios políticos e históricos sobre los que tiene publicadas varias obras, Quiroga Suárez cuenta en su haber con altas distinciones como la medalla de Caballero de la Orden de la Constitución y la Cruz de Venezuela de Fernández Miranda.