El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hazaña

La esclerosis también peregrina a Compostela

Diecinueve personas afectadas por esta enfermedad llegan mañana a Santiago // Superan sus problemas de movilidad desde Sarria // Alguno tiene que usar silla de ruedas

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 28.07.2008 
A- A+

Los afectados por esclerosis, en un momento de su peregrinación

Diecinueve peregrinos afectados de esclerosis múltiple culminarán mañana su primera peregrinación a Compostela. Pertenecen a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo. Los diecinueve caminan desde Sarria superando los problemas de movilidad que les ha provocado su enfermedad, y cuatro de ellos tienen que hacer la Ruta en silla de ruedas.

Francisco García, presidente de la agrupación, explicó ayer a EL CORREO GALLEGO que "desde Arzúa hemos tenido que dejar el itinerario normal y meternos en la carretera, porque las sillas de ruedas no pueden avanzar por el trazado convencional". "Avisamos al 112, y enseguida respondieron", comenta. Así, miembros de Protección Civil de Arzúa los acompañaron durante todo el trayecto, y hoy caminarán desde Pedrouzo hasta el Monte do Gozo protegidos también por voluntarios de Compostela. Junto a ellos están, además, 16 voluntarios y amigos de Toledo.

Pero la solidaridad no queda ahí. Francisco García tiene palabras de agradecimiento para la Cruz Roja de Lugo y de Sarria. Y es que "veníamos con una furgoneta adaptada para las sillas de ruedas, como coche de apoyo, y se nos estropeó. En cuanto se lo comunicamos, la Cruz Roja de estos lugares nos facilitaron otro coche". Con esta peregrinación, estas personas reivindican que "se investigue más sobre estas enfermedades" y que la gente las conozca, ya que "si no afecta a un familiar o amigo, pasan ­desapercibidas", lamentó. La marcha surgió, además, como conclusión a un curso "de marcha nórdica", realizado durante todo el año, y en el que los miembros practicaron un "deporte que consiste en caminar utilizando bastones que hacen que se muevan los músculos del cuerpo".