El Correo Gallego

Galicia » Política

controversia

La Fiscalía carece aún de pruebas contra terceros en el caso Ordás

El fiscal José Ramón Piñol no descarta, sin embargo, que puedan aparecer indicios que impliquen a más personas en la concesión de licencias para centrales eléctricas // El PSdeG atribuye responsabilidades a Feijóo

REDACCIÓN Y AGENCIAS • SANTIAGO   | 24.03.2007 
A- A+

El Ministerio Fiscal reconoció ayer que no dispone aún de datos que impliquen a terceras personas en el caso de presuntas concesiones irregulares de parques eólicos y minicentrales hidroeléctricas, que ha llevado a la imputación del ex director xeral de Industria de la Xunta durante el Gobierno del PP, Ramón Ordás Badía, y de su cuñado, el industrial Luis Castro Valdivia.

En declaraciones a Europa Press, el fiscal José Ramón Piñol no descartó, sin embargo, que puedan "aparecer" indicios que relacionen a más personas con esta causa. "En cualquier investigación, y más en las vinculadas con delitos económicos, siempre está la puerta abierta", aclaró.

Sin embargo, insistió en que en este momento sólo tienen datos contra los dos imputados, por lo que rechazó que la investigación pueda afectar al ex alcalde de A Coruña y embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, o al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, tal y como reflejaron algunos medios de comunicación. "Tampoco en las diligencias insinuamos nada acerca de otros implicados", remachó.

Asimismo, Piñol consideró "más difícil aún" que la causa se pueda extender a otros parques eólicos o minicentrales. En este sentido, explicó que en la información remitida por la Xunta no consta que se haya podido incurrir en más irregularidades.

Por otra parte, el fiscal advirtió de que el proceso "no va a ser cuestión de meses", ya que la investigación lleva abierta un año y la información recabada es "muy compleja y voluminosa". "Algunos expedientes constan de miles y miles de documentos", detalló.

En la vertiente política, el debate en torno al caso Ordás lo mantuvo ayer en primer plano el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Ismael Rego, quien apuntó directamente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según Rego, todos los expedientes de parques eólicos aprobados por el anterior Ejecutivo "pasaron por las manos" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando fue conselleiro de Política Territorial y vicepresidente de la Xunta.

Según explicó, el decreto que regula el aprovechamiento de la energía eólica estipula que todas las solicitudes de concesiones deben ser informadas por las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, esta última ocupada entonces por Feijóo, quien "tiene que saber de esto cantidad". Rego lamentó el "trato de favor claro" y el mecanismo "clientelar y caciquil" de las concesiones energéticas.

TOQUE DE ATENCIÓN

Rueda ve que podría afectar a socialistas

Rueda, secretario del PPdeG, salió al paso de las declaraciones del portavoz socialista. "Aconsejo al señor Rego que mida sus palabras, porque se cree que todos somos iguales", dijo. Según Rueda, "el PSOE nos tiene acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". En su opinión, cuando se habla de investigar "los socialistas tiemblan y acusan". Para Rueda, "la hipocresía de Touriño es descomunal, porque no dice que podrían aparecer cargos socialistas" .